Administración

El recorte de plantillas suprime 5.000 funcionarios en un lustro

Las limitaciones en la reposición de vacantes y los ajustes en el gasto han reducido en un 5,7% la cifra de empleados públicos en la Región

11.01.2016 | 21:07

La Región ha perdido casi 5.000 funcionarios y personal laboral en los últimos cinco años después del proceso de reducción de plantillas en las administraciones que ha promovido el Gobierno de Mariano Rajoy mediante el decreto que limita la reposición de vacantes por jubilación o abandono del empleo. Además, durante los últimos años han salido de las plantillas de las administraciones la mayor parte de los interinos y los contratados que trabajaban en las empresas y entes de titularidad pública. El Gobierno regional ha anunciado para este año la convocatoria de cientos de plazas en Sanidad, Educación y la Administración regional, lo que permitirá recuperar parte del empleo suprimido para reducir la nómina y ayudar a contener el déficit.

A fecha de julio de 2015 había 82.130 empleados en el sector público que trabajaban en la Región, según recoge el último Boletín estadístico del personal al servicio de las administraciones públicas, del ministerio de Hacienda. Esta cantidad excluye a los interinos y personal eventual de las administraciones. Cinco años antes, la cifra era de 87.103 trabajadores. El retroceso es del 5,7% en un lustro. En toda España la reducción alcanza el 5,1% en el mismo periodo.

Hasta el año 2010, a pesar de que la crisis ya había mermado los ingresos de las instituciones públicas, las plantillas de las administraciones habían seguido creciendo en la Región hasta superar las 87.000 personas. En aquel momento la Comunidad contaba con 53.762 empleados, mientras que el Estado tenía 17.553 y los ayuntamientos, 13.032.

En julio de 2015 la Comunidad había reducido su plantilla a 48.423 personas, lo que supone casi 5.000 empleados menos que un lustro antes. Por su parte, el Estado tenía casi el mismo personal, 16.786 trabajadores. Sin embargo, los ayuntamientos habían recortado sus plantillas hasta los 11.952 asalariados.

Las universidades son las únicas instituciones que han aumentado sus efectivos en este periodo, según los datos recogidos en el Boletín, al pasar de 1.936 personas a 4.969, lo que parece responder más bien a una forma diferente de contabilizar la plantilla. El informe permite disponer una radiografía y saber cómo está compuesto el cuerpo funcionarial que trabaja en la Comunidad, la Administración del Estado y los ayuntamientos.

La enseñanza no universitaria acapara casi la cuarta parte del funcionariado de la Región, con 21.763 profesores; en segundo lugar, aparece el personal sanitario y estatutario del Servicio Murciano de Salud, que da trabajo a 19.640 empleados. En las consejerías de la Comunidad y otros organismos autonómicos trabajan 7.020 personas.

Armas y leyes: el Estado
El desglose del personal de la Administración estatal refleja el peso laboral de las armas y las leyes. En los municipios murcianos hay desplegados 3.408 integrantes de las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado (policías y guardias civiles) y 4.841 empleados al servicio de la Administración de Justicia que dependen del Estado. Por su parte, las Fuerza Armadas emplean a 6.037 personas.

Asimismo, ascienden a 5.226 las personas que trabajan para los ministerios y organismos autónomos del Estado implantados en la Región.

Las dos universidades públicas de la Región emplean a 4.969 personas. De ellas, 3.963 corresponden a la UMU y 1.004 a la Politécnica de Cartagena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine