Agua

"No prorrogar el decreto de sequía tendría consecuencias económicas de efectos incalculables"

El consejero Juan Hernández muestra su preocupación ante un posible cambio de Gobierno

07.01.2016 | 04:00
Juan Hernández.

«Un gobierno presidido por Podemos sería un desastre económico». El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo de la Región de Murcia, Juan Hernández, mostró con estas palabras su preocupación ante un posible cambio en la Moncloa con tintes morados; y es que para él, España «podría ir a la quiebra» si se implantan las medidas políticas que proponen los de Pablo Iglesias.

A este respecto, Hernández se mostró especialmente preocupado en torno a la cuestión referente al Decreto de Sequía. En caso de persistir la escasez de agua y que el Gobierno resultante de este «impasse político» finalmente decida no prorrogar esta norma, Hernández aseguró que la Región entraría «en un terremoto social y económico de efectos incalculables».

Tras recordar que el 10% del empleo en Murcia depende de la agricultura, Hernández afirmó que todas las actividades económicas se verían afectadas, desencadenando «un terremoto de tal calibre que Murcia tendría comprometido su desarrollo económico y social. No es planteable».
En su opinión, «lo conveniente es que haya un gobierno del PP y haya responsabilidad, dado que tenemos suficiente trayectoria durante la democracia de cuáles son las medidas que han dado resultado y cuáles no y hay que plantearse la coherencia de las medidas que se proponen».

También se pronunció sobre las medidas de Podemos referentes a la energía solar, dejando claro que el Gobierno regional está a favor de las energías renovables y fotovoltaica, pero «no podemos inventarnos planes que implican inversiones de casi 50.000 millones de euros, porque es una ficción y los procesos económicos no se pueden planificar como si estuviéramos en el régimen soviético o en Venezuela», dijo en alusión a la formación morada.

Hernández defendió el impulso tanto de la energía fotovoltaica como de las renovables, pero siempre y cuando sea como «sistemas sostenibles, siguiendo los procesos de racionalidad económica y sin engañar a la gente con propuestas no basadas en un estudio económico y serio».

En clave política reconoció que «cualquier tipo de incertidumbre y falta de seguridad jurídica afecta y mucho al desarrollo de la actividad económica». Hernández considera que «lo único que funciona es suprimir el gasto público superfluo, que no aumenten los impuestos a ciudadanos y empresas, que tengan estabilidad en las normas y seguir una política de apoyo a la iniciativa privada».

El consejero popular lamenta que la recuperación económica que está viviendo el país «se podría ir al traste si no se sigue con las reformas, ya que el escenario lo vivimos en el periodo 2006-2008 y los efectos que hemos padecido estos años han sido de descontrol del gasto público, subida de impuestos, despilfarro y destrucción de la iniciativa privada».

Continuar con las reformas
En clave económica, Hernández subrayó que España «tiene una oportunidad única como no había tenido hasta la fecha, porque durante la crisis el consumo y la inversión en vehículos, tecnología, bienes de equipo o industria bajó más de un 8% y en exportaciones no crecimos lo suficiente». Pero ahora «han cambiado las pautas de crecimiento en la economía regional y nacional». Por ello, no dudóen poner de manifiesto que «si queremos tener una garantía de que vamos a seguir creciendo y generando empleo en los próximos años hay que tener esa política de aumentar el consumo, la inversión y las exportaciones».

Para 2016 el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez se marca como meta la creación de 20.000 empleos y se pase de 514.000 empleos de trabajadores activos a los 600.000, «porque las cuentas públicas lo necesitan». En materia de Turismo, el consejero defiende que Murcia tiene que ser atractiva «y no inventar proyectos, sino crear oportunidades".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine