Educación

Cada año acudirán menos estudiantes a las aulas de la Región

Un informe del Consejo Escolar del Estado señala que en el año 2029 habrá un 12,7 % menos de población en edad formativa entre los 0 y 24 años - Esta caída se atribuye, principalmente, a que en quince años habrá en España 1,5 millones menos de habitantes

02.01.2016 | 12:46
Dos niños camino del colegio

La Región de Murcia perderá población en edad escolarizable en los próximos años. Así lo asegura el informe del Consejo Escolar del Estado, que afirma que se perderán algo más de 50.000 alumnos potenciales. Este informe sobre el sistema educativo se ha realizado con datos del Instituto Nacional de Estadística, que marca desde 2012 un retroceso demográfico que no cesa. La caída de la población en edad escolarizable es una constante en todo el Estado, ya que el mismo informe cifra en un 12,7% la reducción de la población entre los 0 y los 24 años en quince años, lo que supone 1,5 millones de habitantes menos.

Así, las personas en edad escolarizable pasarían de ser el 24,9% a ser el 22,2% del conjunto de habitantes del país. Más allá de la oscilación demográfica por envejecimiento, este informe alerta de un posible cambio en el sistema educativo en cuanto a la disminución de las ratios de alumnos por profesor o la previsión de nuevas aulas o centros educativos.

Por primera vez desde 1999, el número de fallecimientos en España ha sido superior al de nacimientos; ha sido durante el primer semestre de 2015, según datos publicados recientemente por este organismo. El presidente de la Asociación de Sociología de la Educación (ASE), Mariano Fernández Enguita, ha alertado de que esto puede entrañar «una menor competitividad en la economía global», si damos por supuesto que la capacidad de innovación está vinculada a la formación de las nuevas generaciones, más allá del cambio demográfico por el envejecimiento.
En la práctica, añade, puede suponer una disminución de las ratios alumnos/profesor, «siempre y cuando no se contrarreste volviendo a jubilar docentes de manera anticipada, así como ralentizar la renovación generacional del profesorado». Para frenar los efectos de menor población en formación, el sociólogo propone más innovación tecnológica, abrir la puerta a la inmigración y fomentar su educación. Según se deduce en el documento del Consejo Escolar, la población menor de 25 años caería en todas las autonomías hasta 2029.

Los mayores descensos relativos serían en la Comunidad Valenciana (17,1%), Castilla y León (17,7%), Extremadura (18,8%) y Canarias (19,2%), mientras que subiría un 7,7% en la ciudad autónoma de Melilla. Los datos absolutos señalan que Andalucía perdería más de 300.000 alumnos potenciales, seguida por la Comunidad Valenciana (más de 200.000) y Cataluña (en torno a 200.000).

En 2014, Asturias (18,6%) y Galicia (20,4%) presentaban los valores relativos más bajos de población escolarizable sobre el total de residentes, frente a los más altos de Andalucía (27,8%) y Murcia (28,9%), aparte de Ceuta (34%) y Melilla (37%).

Envejecimiento
Otro de los aspectos de especial interés para el sector educativo es el saldo migratorio, que tuvo un resultado negativo de 85.000 personas en 2014. A partir de 2021, la diferencia migratoria sería positiva, con más entradas que salidas, según prevé el INE. La demógrafa Teresa Castro constata una tendencia general al envejecimiento en todos los países debido a una fecundidad baja y la diferencia con el número de fallecimientos. España, explica, tiene una de las tasas de fecundidad más bajas del mundo (1,3 hijos por mujer) y no está previsto que suba; aumentó un poco hasta 2008 y, con la crisis, volvió a bajar.

Esto determina el número de nacimientos y, si se proyecta a quince o veinte años, «es muy fácil ver la población escolar que vamos a tener dentro de esos años», según esta investigadora del Departamento de Población del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Pero hay un factor «muy difícil de proyectar», matiza Castro: cómo van a evolucionar las migraciones en los años próximos. Es algo «impredecible», según evolucione la situación económica. A principios del siglo, antes de la crisis, ocurrió que la población en edad escolar aumentó mucho porque llegaron familias con hijos. La población escolar va a depender de los nacimientos que haya en el país, algo «muy predecible», y de las familias que vengan con hijos, que es «un poco más difícil» de saber. «Si no se produce otro boom de la inmigración continuado, sí que es predecible que la población en edad escolar disminuya. Pero siempre con mucha cautela», insiste Castro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine