Salud

Un 80% de los niños con enuresis no están diagnosticados

Se calcula que en Murcia hay más de 15.000 afectados por pérdidas de orina involuntarias sin tratamiento médico

27.12.2015 | 04:00

De los 17.690 niños murcianos que se estima sufren enuresis, o lo que es lo mismo, la pérdida involuntaria de orina nocturna, tan solo son diagnosticados y tratados 3.538, según explica el doctor Juan Carlos Ruiz de la Roja, director del Instituto Urológico Madrileño.

El doctor, que acaba de publicar el libro ¿Que hacer para que mi hijo no se haga pis en la cama?, indica que «si tenemos en cuenta que uno de cada cinco niños se sigue haciendo pipi en la cama todas las noches después de los cinco años, y que sólo a un 20% de ellos se les realiza alguna prueba diagnóstica y recibe algún tipo de tratamiento, nos encontramos con un 80% de los menores que sufren el problema de una forma innecesaria».

Los expertos hablan de enuresis en niños con edad igual o superior a los cinco años, que sufren dos o más episodios de pérdida de orina nocturna en un mes. La enuresis provoca en el niño retraimiento social, baja autoestima, falta de motivación y fracaso escolar, además de importantes consecuencias de relación y económicas en la familia.

«El 90% de los niños que se hacen pis en la cama han heredado el problema de sus padres o tíos; actualmente se sabe que si uno de los padres la padeció, un 50% de su descendencia también la sufrirá, y si el padre y la madre se han orinado de niños, el 75% de sus hijos también se harán pis por la noche», asegura Ruiz de la Roja.

Igualmente, explica que «si su hijo ha cumplido los cinco años y aún tiene que utilizar pañales durante la noche, es recomendable que visite a su médico para intentar cortar de raíz el problema y evitar que el pipi nocturno termine mermando su autoestima, su rendimiento escolar o acabe en una falta de socialización».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine