El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) Enseñanza califica de «burda manipulación electoral» por parte de la consejería de Educación adelantar cinco días el pago de la nómina y extra de Navidad a 20.000 funcionarios, que todos los años la cobran el día 22 y que ayer ya la estaban recibiendo. «Curiosamente, tres días antes de las elecciones del 20D», apunta.

Los representantes de los trabajadores, en un comunicado, se muestran especialmente sorprendidos de esta medida porque, recuerdan, la consejera María Isabel Sánchez-Mora decidió posponer las negociaciones en marcha con la Mesa Sectorial para alcanzar un acuerdo sobre los interinos hasta pasados los comicios.

«Y entonces argumentó -apuntan desde Comisiones- que no quería influir en las elecciones del domingo».

Para el sindicato, este 'aguilando' en forma de adelanto del colendario para hacerlo coincidir con el fin de semana electoral «supone minusvalorar la inteligencia y sentido común del profesorado y personal de administración de esta consejería».

Y rechaza el «burdo intento» del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, «de hacer campaña electoral en favor del PP utilizando los medios públicos, de todos».

Asimismo, el sindicato aprovecha para recordar «las deudas» que el Gobierno regional tiene con este colectivo: el 75% de la extra de Navidad de 2013 y otro 40% de la de verano de 2014; la no aplicación de la carrera profesional Docente (el primera tramo era de enero de 2011); el impago del 1% de la masa salarial bruta de 2009 en las pagas extraordinarias (y actualización a las pagas desde 2011 a 2015; y el «robo» de los meses de verano del personal interino en la Región desde el año 2011.

"Siempre se adelanta"

Por su parte, fuentes de la consejería de Hacienda, la encargada de liberar las nóminas de los funcionarios, manifestaron que en el mes de diciembre se adelanta todos los años el envío a los bancos del listado de funcionarios que cobran la paga de diciembre para anticiparse a los días festivos que resultan inhábiles.

Las mismas fuentes añadieron que, por iniciativa propia, algunas entidades financieras deciden también adelantar el pago de los salarios.