El murciano Enrique Lorca, economista, ha sido elegido recientemente presidente de la Asociación Regional de Autoescuelas de Murcia (ARAMUR), mediante unas elecciones democráticas que contaron con una gran participación y al que aspiraba también Santiago López de la Cerda. A pesar de que su cargo ha llegado en un momento crítico para el sector, el nuevo presidente tiene muy claro cuáles son sus intenciones.

¿Cómo les ha afectado a las autoescuelas esta huelga de examinadores finalizada recientemente?

Negativamente, por supuesto. Al principio los alumnos se quejaban a las autoescuelas porque no podían examinarse. Pensaban que la culpa era nuestra cuando realmente era de la Administración. No había examinadores. Los alumnos vivían en la incertidumbre de saber cuándo iban a poder realizar su examen práctico.

Ahora que ha llegado a la presidencia de ARAMUR, ¿cuáles son los principales objetivos que quiere cumplir como presidente?

Fundamentalmente los objetivos se dividen en dos: conseguir ventajas para todas las autoescuelas asociadas y dignificar nuestra profesión; es decir, que nuestra profesión sea bien valorada.

¿Cuáles son las propuestas planeadas para alcanzar estos propósitos?

En cuanto a favorecer a las autoescuelas asociadas, por ejemplo, queremos instalar un surtidor para que el combustible sea más económico, tener una pista propia para las prácticas y que tenga unas condiciones óptimas o economizar los recibos de luz y basura, entre otras muchas propuestas. Nuestro proyecto es muy ambicioso y creemos firmemente que con trabajo, esfuerzo y las ideas relacionadas, lo vamos a conseguir.

¿En qué consiste exactamente este proyecto?

Quiero hacer de Murcia un referente en Seguridad Vial a nivel nacional y que seamos nosotros mismos, los centros de formación vial, los que lideremos este proyecto. Cuando se hable de seguridad vial tenemos que ser las autoescuelas las que estemos detrás de este tema, ya que somos nosotros quienes tenemos la experiencia y somos los más preparados. Si conseguimos que se nos respete y se nos valore, podremos conseguir muchas más cosas para el sector.

¿Mediante qué acciones se va a llevar a cabo el proyecto?

Proponemos crear una semana temática de la seguridad vial, en primavera, que hace buen tiempo, para que el ciudadano conozca desde cerca nuestra popuesta, organizando diferentes actividades para niños y adultos. Para ello hemos conseguido la colaboración de la Delegación del Gobierno, el ayuntamiento de Murcia, la Universidad de Murcia y la Policía Local, entre otras.

¿Qué es lo que proponen estas jornadas?

Principalmente aquellos temas que el ciudadano, a veces, no conoce. Comunicar distintos aspectos de la seguridad vial, actividades tanto teóricas como prácticas de cómo ir en bicicleta de forma segura o sobre la conducción de motocicletas y ciclomotores. En definitiva, incrementar la seguridad vial, tanto en los niños como en los adultos. Todas estas acciones se podrían realizar en los municipios que quieran participar.

Esta motivación para el ciudadano que se va a llevar a cabo en la Semana de Seguridad Vial ¿Se va a promover mediante otras actividades?

Sí, aunque principalmente en las jornadas de la Semana de la Seguridad Vial. Por ejemplo a Lola Sánchez, concejala de Tráfico y Seguridad Ciudadana de Murcia , le encantó la idea del proyecto y nos propuso participar también en la Semana de la Movilidad que se celebra en septiembre. Por otro lado, de una manera totalmente altruista, impartiremos charlas en diferentes colegios e institutos de la Región para dar a conocer a los niños y a los adolescentes la importancia que tiene la seguridad vial.