Un nuevo dispositivo para evaluar el entrenamiento físico-deportivo

06.12.2015 | 11:33
Un nuevo dispositivo para evaluar el entrenamiento físico-deportivo

El dispositivo para la evaluación del entrenamiento físico-deportivo consiste en un sistema electromecánico para evaluar la fuerza y la potencia desarrollada durante la realización de ejercicios de 'dominadas'; es decir, aquellos ejercicios que se realizan estando la persona agarrada por las manos a una barra cilíndrica horizontal con el cuerpo suspendido y se estira realizando flexión de brazos hasta que la barbilla supera la barra de 'dominadas', según explican desde la OTRI.
Actualmente, la evaluación de este ejercicio se realiza observando su correcta ejecución y registrando el máximo número de repeticiones que es capaz de realizar una persona, lo que da lugar a la curva de fatiga, o también se evalúa lastrando progresivamente a la persona con el fin de obtener información sobre la curva fuerza-tiempo y la curva fuerza-velocidad.
Sin embargo, esta forma de evaluación «es tediosa y puede resultar imprecisa o inexacta». Para ofrecer un avance en relación con este problema, la Universidad de Murcia (UMU) ha patentado un nuevo sistema electromecánico que permite evaluar la fuerza y la potencia desarrollada durante la realización de ejercicios de 'dominadas', con la ayuda de un sistema electrónico e informático, lo que permite detectar automáticamente si el ejercicio se ha ejecutado de la forma que se considera correcta dentro de unos márgenes de calidad prefijados.
Este sistema electromecánico es de aplicación en centros de entrenamiento deportivo, centros de alto rendimiento deportivo y centros de clubes olímpicos y/o deportivos, tal y como añaden dichas fuentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine