La exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona y varios exaltos cargos de su equipo serán citados por la comisión de la Asamblea Regional que investiga los contratos de la desaladora de Escombreras firmados por las empresas del Ente Público del Agua de la consejería de Agricultura con las empresas del grupo ACS. Aunque en principio se había previsto citar al presidente de esta compañía y del Real Madrid, Florentino Pérez, la comisión ha optado finalmente por dejar al grupo empresarial que decida a quién envía en representación de las sociedades que participaron en la construcción de la planta. Tras más de dos horas reunidos, los miembros de la comisión de investigación de la desaladora de Escombreras acordaron ayer un calendario de comparecientes para averiguar cuánto le ha costado a la Comunidad y quiénes son los responsables de las pérdidas causadas.

Los primeros en comparecer serán los expresidentes del Gobierno regional Ramón Luis Valcárcel y Alberto Garre, que están citados para el 10 de febrero.

El 14 de febrero le tocará el turno al ex delegado del Gobierno y exconsejero de Obras Públicas Joaquín Bascuñana y al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, que era director general del Agua cuando firmaron los contratos que han dado lugar a unas pérdidas millonarias.

El exconsejero de Agricultura y Agua Antonio Cerdá está citado para el 17 de febrero, junto con el alcalde de Murcia y exconsejero de Obras Públicas, José Ballesta.

El 2 de marzo deberán comparecer en dicha comisión Cristina Narbona y Antonio Serrano, que fue secretario general de Biodiversidad .

El 9 de marzo acudirán al Parlamento regional el presidente de la Autoridad Portuaria y ex consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla; y su antecesor, Adrián Ángel Viudes.

Y la última comparecencia del bloque de políticos se ha reservado para el ex director general de Acuamed, Antonio Baltanás; y José Salvador Fuentes Zorita, que fue presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura.

El presidente de la comisión, Miguel Sánchez, explicó que se han admitido todas las propuestas de comparecientes realizadas por los distintos grupos parlamentarios. Éstas se han dividido en cinco bloques diferentes, políticos, empresas públicas y privadas, sector financiero, técnicos jurídicos y abogados y representantes del resto de desaladoras.

El portavoz del PP en la comisión, Javier Iniesta, mostró su rechazo a las comparecencias de altos cargos del PP, encabezadas por la de Valcárcel, que calificó de «linchamientos, a los que no nos vamos a prestar». Iniesta acusó al PSOE, Podemos y Ciudadanos de «degradar a la Asamblea Regional», con actuaciones que tachó de «barriobajeras. El PP no se va a prestar a circos políticos ni a comisiones de persecución que ya tienen dictada de antemano la sentencia. Es imposible que le haya dado tiempo a analizar toda la documentación».