La ley obliga a las empresas con más de 50 empleados a destinar el 2% de su plantilla a personas con discapacidad. En la Región de Murcia, Inspección de Trabajo, lleva un par de años llevando a cabo controles más exhaustivos para comprobar que la norma se cumple.

«Como en todos los aspectos de la vida, hay empresas que lo hacen y otras que no; y otras, que sin tener que hacerlo porque tienen menos trabajadores, deciden contratar a personas con discapacidad», explica María José Fernández, coordinadora de Empleo y Formación de FAMDIF (Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica).

El trabajo de asociaciones como Famdif o Plena Inclusión/FEAPS (Federación de Asociaciones de Familias de personas con discapacidad Intelectual) se centra en lograr la integración laboral de este colectivo, cuya tasa de paro triplica a la de la población en general.

«Llevamos trabajando muchos años, más de veinte, en lograr que los contratos se produzcan de manera natural, no porque una ley lo obligue; y también tratamos de eliminar muchos clichés porque hace falta más información», añade Fernández.

De hecho, Famdif logra cada año más de trescientas inserciones laborales, y gestiona algo más de 400 ofertas anuales. En la bolsa de trabajo de esta federación regional hay 9.000 discapacitados, tanto físicos como orgánicos (personas que tienen problemas como hemofilia, fibrosis quística, diabetes...).

Los empresarios que contraten a discapacitados reciben tanto una subvención -siempre y cuando el contrato sea como mínimo de tres años-; como bonificaciones a la Seguridad Social -que perciben mientras la personas está trabajando-.

En cuanto a las personas con discapacidad intelectual, según los datos que maneja Plena Inclusión en la Región, el 60% en condiciones de trabajar está en el paro.

Aprovechando que hoy se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Plena Inclusión reivindica el derecho de este colectivo de trabajar tal y como reconoce la Convención de la ONU de Derechos de las Personas con Discapacidad.

«Estimamos que en la Región de Murcia hay unos 1.700 potenciales trabajadores con discapacidad intelectual en paro», explica Joaquín Barberá, presidente de esta plataforma. Las asociaciones de la federación han conseguido trabajo para unos 330 de ellos, bien en empresas e instituciones o en Centros Especiales de Empleo gestionados por ellas mismas.

«El empleo estable y de calidad mejora la independencia, calidad de vida y el ejercicio efectivo de los derechos de ciudadanía», puntualiza Barberá.

En la actualidad, más de 300 empresas e instituciones colaboran de alguna manera con las asociaciones de Plena inclusión Región de Murcia para facilitar empleo a este colectivo. Hay unos 160 los trabajadores con discapacidad intelectual contratados mediante el Empleo con Apoyo, es decir, con la mediación de un profesional de la asociación para facilitar la adaptación.

Por otro lado, los Centros Especiales de Empleo, empresas creadas por las asociaciones de Plena inclusión para dar empleo protegido, superan el centenar de trabajadores con discapacidad en la Región.

Otras reivindicaciones

Pero la inserción laboral, con ser clave para este colectivo, no es la única reivindicación para mejorar sus condiciones de vida.

El principal objetivo de FAMDIF para el día de hoy es concienciar a toda la sociedad sobre la integración social de las personas con discapacidad física y orgánica, la igualdad de derechos y oportunidades, así como la no discriminación y la importancia de vivir sin barreras, tanto arquitectónicas como mentales.

La federación Plena Inclusión también pone el acento en la necesidad de hacer la información más accesible a quienes tienen una discapacidad intelectual para lograr su plena integración en la sociedad. «Con la accesibilidad cognitiva demandamos una señalización de espacios y recursos más sencilla, así como la adecuada forma de ofrecer una información pertinente y comprensible empleando, por ejemplo, la escritura en 'Lectura fácil' o los medios de voz digitalizada», explica el presidente, Joaquín Barberá.

Circuito de barreras para todos

Como cada año, la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMDIF) ha organizado para hoy distintas actividades por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Una de ellas es la colocación de un circuito de barreras en la Avenida de la Libertad de Murcia, con el que pretenden que los ciudadanos se sienten en una silla de ruedas y se pongan en el lugar de quienes tienen problemas de movilidad.