La Comunidad Autónoma destinará el año que viene 900.000 euros para financiar las pequeñas corporaciones locales, según detalló ayer por la tarde en la Comisión de Hacienda y Presupuestos, en la Asamblea Regional, la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán.

Pagán destacó que el presupuesto de su Consejería, que asciende a 64,8 millones de euros (2,4 millones más que este año), tiene una vocación «eminentemente municipalista, pues queremos unos municipios con mejores infraestructuras y más seguridad ciudadana».

En ese sentido, destinarán 900.000 euros a financiar la actividad de municipios con menos de 5.000 habitantes.

Las corporaciones locales a las que irán a parar esos fondos serán los ayuntamientos de Albudeite, Aledo, Campos del Río, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea, y Villanueva del Segura. Además, se prevé reforzar la financiación de ayuntamientos con una población inferior a 50.000 habitantes.

La consejera también dijo que se ha incrementado el presupuesto para el Plan de Obras y Servicios en un 25 por ciento, pues ha pasado de los cuatro a los cinco millones de euros.

Se estima que con estas cuentas se realicen actuaciones para mejorar los equipamientos e infraestructuras de 41 municipios. Pagán aseguró que «se beneficiará a una población estimada de 550.000 personas».

Seguridad Ciudadana

En cuanto a Seguridad Ciudadana, Pagán detalló ayer que se ha incrementado en 2,3 millones la partida de la Dirección General de Emergencias. El objetivo es, apuntó, «mejorar y modernizar los medios y servicios de emergencias».

Asimismo, Pagán indicó que al plan de Seguridad Ciudadana de los ayuntamientos se han asignado 18,8 millones de euros. Este plan integra cerca de 628 efectivos de unidades especiales. «Madrid y Murcia son las únicas ciudades que tienen un plan de este tipo», concretó.

Por otro lado, se aportarán más de 3 millones de euros al 112. Dentro de este montante cabe destacar a la Red de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencias, que tiene a más de 1.500 usuarios y conecta 30 servicios de Emergencia en toda la Región, como son los servicios forestales, ambulancias o policías locales.

Para prevenir y extinguir los incendios forestales, se dotará al Consorcio Regional de Extinción de Incendios con 16 millones.