Presupuestos

Presidencia destina 900.000 euros a pueblos con menos de 5.000 vecinos

La consejería de María Dolores Pagán contará para el próximo año con 64,8 millones de euros

28.11.2015 | 04:00
La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán

Reacciones

  • PARTIDO POPULAR. Los diputados del PP Francisco Jódar y Miguel Cascales señalaron que este presupuesto supondrá un importante avance para los ayuntamientos, a los que dota de una mayor suficiencia financiera para acometer obras, mejorar la seguridad ciudadana y ofrecer una mayor tranquilidad a los habitantes. Además, reflejan por primera vez el compromiso del Gobierno con la transparencia y permiten la puesta en marcha del Consejo de la Transparencia, detallaron.
  • PARTIDO SOCIALISTA. El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Navarro, consideró que «este presupuesto no analiza ni valora las necesidades reales de los municipios, a los que discrimina en función del color político del partido que gobierna». «El Partido Popular se niega a asumir las competencias que le otorga LRSAC, en política social, cargando sobre los ayuntamientos el coste de las prestaciones sociales», dijo.
  • CIUDADANOS. Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, denunció la falta de presupuesto para pedanías, diputaciones y barrios periféricos en municipios de más de 50.000 habitantes. El portavoz de la formación naranja, quien definió los presupuestos como «continuistas, decepcionantes e insuficientes», manifestó su intención de presentar iniciativas «porque no puede haber ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, dependiendo del lugar en el que vivan».
  • PODEMOS. La diputada de Podemos María López Montalbán señaló que tan solo se destinan 55.000 euros para hacer efectiva la Ley de Transparencia y «únicamente 10.000 para el Consejo de la Transparencia. Esto no tiene sentido, necesitamos reforzar el Consejo, hacerlo independiente del poder político y que este suponga un contrapeso al ejecutivo». En opinión de la formación morada, «el presupuesto para transparencia es un mero espejismo».


     

La Comunidad Autónoma destinará el año que viene 900.000 euros para financiar las pequeñas corporaciones locales, según detalló ayer por la tarde en la Comisión de Hacienda y Presupuestos, en la Asamblea Regional, la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán.
Pagán destacó que el presupuesto de su Consejería, que asciende a 64,8 millones de euros (2,4 millones más que este año), tiene una vocación «eminentemente municipalista, pues queremos unos municipios con mejores infraestructuras y más seguridad ciudadana».

En ese sentido, destinarán 900.000 euros a financiar la actividad de municipios con menos de 5.000 habitantes.

Las corporaciones locales a las que irán a parar esos fondos serán los ayuntamientos de Albudeite, Aledo, Campos del Río, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea, y Villanueva del Segura. Además, se prevé reforzar la financiación de ayuntamientos con una población inferior a 50.000 habitantes.

La consejera también dijo que se ha incrementado el presupuesto para el Plan de Obras y Servicios en un 25 por ciento, pues ha pasado de los cuatro a los cinco millones de euros.
Se estima que con estas cuentas se realicen actuaciones para mejorar los equipamientos e infraestructuras de 41 municipios. Pagán aseguró que «se beneficiará a una población estimada de 550.000 personas».

Seguridad Ciudadana
En cuanto a Seguridad Ciudadana, Pagán detalló ayer que se ha incrementado en 2,3 millones la partida de la Dirección General de Emergencias. El objetivo es, apuntó, «mejorar y modernizar los medios y servicios de emergencias».

Asimismo, Pagán indicó que al plan de Seguridad Ciudadana de los ayuntamientos se han asignado 18,8 millones de euros. Este plan integra cerca de 628 efectivos de unidades especiales. «Madrid y Murcia son las únicas ciudades que tienen un plan de este tipo», concretó.

Por otro lado, se aportarán más de 3 millones de euros al 112. Dentro de este montante cabe destacar a la Red de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencias, que tiene a más de 1.500 usuarios y conecta 30 servicios de Emergencia en toda la Región, como son los servicios forestales, ambulancias o policías locales.

Para prevenir y extinguir los incendios forestales, se dotará al Consorcio Regional de Extinción de Incendios con 16 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine