El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, es el líder regional más conocido y valorado, según la segunda parte de la encuesta que la empresa Sigma Dos ha realizado para la televisión autonómica, que emitió 7TV en su informativo de anoche.

El jefe del Ejecutivo regional es conocido por el 70,4% de los 700 murcianos encuestados, que además le dan una puntuación media de 5,28, cuando están a punto de cumplirse cinco meses desde su toma de posesión. Además, los ciudadanos dan a Pedro Antonio Sánchez una puntuación superior al cinco en una serie de cualidades como son 'proximidad a los ciudadanos' (5,3), capacidad de gestión (5,21), capacidad de liderazgo (5,21) y honestidad (5,18). Solo suspende, aunque por una centésima, en 'credibilidad/confianza', donde saca un 4,99.

El segundo dirigente con mejor nota global es el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, que consigue una puntuación de 5,09, mientras que lo conoce el 33% de los ciudadanos entrevistados. Por contra, no llegan al aprobado, según los datos de la encuesta de Sigma Dos para 7TV, ni el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, ni el líder regional de Podemos, Óscar Urralburu.

El socialista tiene una nota global de 4,86 y además es el segundo político regional más conocido por los ciudadanos (44,1%), solo superado por Pedro Antonio Sánchez.

Urralburu, por su parte, es el que menos notoriedad tiene de los cuatro líderes regionales (29,4%), con una nota media de 4,01.

Por otra parte, a los ciudadanos que participaron en la encuesta de Sigma Dos, realizada entre los días 17 y 18 de noviembre, se les pidió la comparación del actual Gobierno de Pedro Antonio Sánchez con el anterior de Alberto Garre. El 55,6% considera que la gestión actual es «igual que la anterior», por un 24,5% que opina que el actual Ejecutivo regional lo está haciendo mejor y un 8% que estima que lo está haciendo peor.

Un 2,3 cree que la actuación del Gobierno actual es «mucho mejor» y un 0,9% opina que «mucho peor». Un 8,6% no sabe, no contesta.

Valoración de resultados

El portavoz del PP en la Asamblea, Víctor Manuel Martínez, señaló que la encuesta demuestra, que en su primera entrega pronosticaba 5 escaños para el PP en las elecciones del 20D (por 2 de C's y PSOE y uno de Podemos), que «los murcianos siguen confiando en el PP por el buen trabajo de los Gobiernos de Pedro Antonio Sánchez y de Mariano Rajoy».

El portavoz socialista, Rafael González Tovar, recordó que poco tiempo antes de las elecciones autonómicas una encuesta decía que Ciudadanos iba a superar al PSOE, «y aquí estamos 13 diputados socialistas y 4 de C's». No hubo pronunciamiento oficial de Ciudadanos y Podemos.