La Región recibirá 370 millones de los programas operativos del Feder entre 2014 y 2020. El presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, y la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, dieron a conocer ayer en Murcia el destino de los fondos que llegarán a Murcia durante este periodo. Los 370 millones de euros se repartirán entre el desarrollo tecnológico y la investigación, a los que se destinará un 57% de las ayudas; los programas medioambientales, a los que se dedicará un 28%, y la atención social, que contará con un 15%. Dentro de este capítulo figura un programa específico dedicado a reducir en un 55% la población que carece de vivienda.

Pedro Antonio Sánchez recordó que la Región ha recibido unos 5.200 millones en fondos europeos desde 1994, con los que se ha desarrollado la red de autovías, la mejora de las infraestructuras turísticas, los sistemas de transporte y puertos y se ha propiciado una gestión más eficiente del agua, un recurso tan escaso como fundamental para la Región».

Los 370 millones que llegarán a la Región tienen como objetivo facilitar la expansión de la banda ancha al 57% de la población, contribuir a la creación de 5.500 nuevas empresas, de 400 pymes innovadoras y de 2.000 firmas exportadoras más. En concreto, el objetivo es consolidar el sistema regional de I+D+i, impulsando la inversión pública y privada, y reforzar el sistema de bienestar social en materia de educación e inclusión.

El presidente indicó que a los 370 millones de euros del programa Feder se le suman los 113 millones de euros con que está dotado el Fondo Social Europeo para la Región. «Hemos sido una de las primeras regiones en tener el aval de la Unión Europea a este programa operativo, como fuimos los primeros en conseguirlo en el Fondo Social Europeo», precisó.

Pedro Antonio Sánchez destacó que «el principal objetivo del Gobierno regional es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, la renta disponible y la calidad de los servicios». Resaltó que «la suma de nuestros esfuerzos volverá a demostrar que sumar multiplica y el resultado será una Región mejor».

Por su parte, la secretaria de Estado aludió también a las ayudas que recibe la Región a través del programa de Incentivos Regionales, de los que dijo que «son de extraordinaria importancia para Murcia». Resaltó que durante el periodo 2007-2013 «han sido 76 los expedientes aprobados con una subvención total de 54,5 millones y que han supuesto la creación de 1.880 puestos de trabajo nuevos y el mantenimiento de 5.874».

Recordó que España recibirá 38.000 millones de la Unión Europea entre 2014 y 2020, de los que 19.400 millones corresponden al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

A la presentación asistió también del jefe de la Unidad España-G2 de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, Adérito Pinto.