Muchos pequeños agricultores han estado esperando «como agua de mayo» las ayudas directas o pago único que tienen asignadas de la Política Agraria Común (PAC), y que tanto desde el ministerio de Agricultura como desde la Consejería se anunció que las recibían a partir de mediados de octubre.

«A día de hoy no sólo los que han solicitado ayudas de mayor cuantía sino los expedientes de menor cantidad, y que no tienen que pasar por la revisión de la Administración, no han recibido las subvenciones, pese a que prometieron que se iban a pagar hace un mes», explicó Vicente Carrión, responsable de Ganadería de la organización agraria Coag.

Carrión indicó que «hay mucho nerviosismo porque a los ya altos costes de producción se le añade el gasto añadido del precio del agua, ahora que tenemos que echar mano de la desalación, y nos están pidiendo que reclamemos más agilidad a la Consejería a la hora de abonar el pago único».

Según explicó el dirigente ganadero, hay muchos expedientes que no superan los 2.500 euros de subvención que no tienen que pasar por ningún control y que no se están abonando.

«Lo que más nos choca es que las oficinas comarcales agrarias de la Región han empezado a recibir expedientes para revisar e inspeccionar la semana pasada, y nos tememos que no terminen el trabajo hasta el mes de marzo, con lo que el cobro puede eternizarse», añadió Carrión, quien insistió en que en otras comunidades autónomas ya se había procedido al pago íntegro.

El compromiso del Ministerio fue adelantar dos meses el 70% de la cantidad adjudicada a cada agricultor y ganadero de los fondos Fega europeos, ya que hasta este año la campaña de pago comenzaba el día 1 de diciembre y concluía el 30 de junio del año siguiente.

La Consejería puntualiza

Por su parte, la directora general de Fondos Agrarios de la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Carmen Frago, puntualizó que existen alrededor de 6.887 pequeños agricultores que perciben menos de 1.250 euros. De éstos la mayor parte han recibido el anticipo.

«Sólo han podido recibir este dinero, los que no tienen algún control pendiente», manifestó la directora general y añadió que «la próxima semana se solicitarán nuevos fondos al Ministerio, parte de los cuales se destinarán a las ayudas de los productores de vacuno de leche».

Frago comentó que según el el calendario previsto, a partir del 1 de diciembre se iba a proceder a abonar los pagos íntegros.

En referencia a la queja de los agricultores, de que en otras comunidades autónomas ya se había pagado casi todo, la directora general explicó que la Región utiliza un sistema específico de aplicación de los fondos Fega, que no todas usan, y que entre estas comunidades «estamos en paralelo en los procesos de gestión; de hecho, Murcia sí ha pagado anticipos mientras que otras comunidades con este sistema aún no lo han hecho».