La dirección general de Consumo y Protección del Consumidor ha decidido finalmente retirar y prohibir la venta de una serie de pinturas de dedo para niños por contener metales pesados, como plomo, cadmio y arsénico, que pueden suponer un riesgo para la salud. Además ha enviado una circular a los centros escolares de la Región para que no los utilicen en clase.

De esta manera, la Comunidad murciana se suma a la decisión tomada por otras administraciones autonómicas, como la asturiana, que alertaron contra el uso de estos productos (ver LA OPINIÓN del 18 de noviembre).

La inspección de Consumo de la Comunidad Autónoma está llevando a cabo las actuaciones pertinentes para la localización y retirada del mercado de los productos alertados, evitando así que lleguen al consumidor.

Las alertas relacionadas con pinturas de dedos proceden del Sistema de Intercambio Rápido de Información -RAPEX- al detectar las autoridades de vigilancia de las comunidades autónomas, el Estado y la Unión Europeo la presencia de sustancias químicas y metales pesados en cantidades superiores a las permitidas en la legislación vigente y por incumplimiento de la norma de seguridad.

Marcas retiradas en Murcia

Las marcas de pintura de dedos retiradas, tras encontrar sustancias químicas en cantidades superiores a las permitidas y detectar contaminación de mohos y levaduras con el consiguiente riesgos de infección, son: Bruynzeel modelo 9518K04, lote 130828001; A´Color- Creativ Company color amarillo; Vivabook, color roxo-violeta (lote S15995); Molin color negro; Jovi, art. 550 azul 075604-5 y bermellón 074754-4; Dinova modelo D0967002; Fevicryl modelo PS9D23, 200 ml; Alpino Baby, modelo DD000060, lote 115.05/02.

Las alertas han procedido de Holanda, en el caso de las marcas A'Color -Creativ Company y Bruynzeel; de España con la marca Vivabook; de Castilla y León, con las pinturas marca Molin; Castilla-La Mancha en el caso del art. 550 de la marca Jovi y del color roxo-violeta de Vivabook; de Cataluña con las pituras y pegatinas Dinova; Murcia con las de Fevicryl; y de Asturias en el caso de la marca Alpino Baby.

La dirección general de Consumo ha informado de que continúa analizando otras marcas ante posible presencia de materiales tóxicos. De hecho, al sistema Rapex llegó una segunda alerta de Holanda contra un kit de pinturas de la marca Miffy Finger Paint, fabricada en China. En este caso, es el producto de color verde el que contiene dosis de N-Nitrosodiethanolamine, clasificado entre los que pueden producir cáncer.

Además, los inspectores siguen trabajando en la localización y retira del mercado de los productos alertados, «evitando así que lleguen al consumidor, que en este caso son, la mayoría, niños de corta edad».

Desde Consumur, su presidente, Roberto Barceló, al conocer la alerta a través de este diarioa, aconsejó a los padres que tuvieran precaución a la hora de comprar este tipo de productos para sus hijos, incluso antes de que hubiera un pronunciamiento oficial por parte de la comunidad murciana. «Lo más seguro es poner en cuarentena la adquisición de las pinturas», dijo.