Comercio electrónico

Los murcianos no se fían de comprar por Internet

A pesar de que cada año ascendía el número de personas que compraban por la red, en 2015 la cifra de habitantes de la Región que lo usan se ha reducido

16.11.2015 | 07:52

Disminuye la población que consume online. El acceso a la tecnología y a Internet ya no es un obstáculo, pero
sigue habiendo un gran número de vecinos reacios y desconfiados. Los servicios más demandados por los murcianos en la Red son los relacionados con los viajes: cómo llegar al destino y dónde alojarse, además de material deportivo y entradas para espectáculos diversos.

A los murcianos no les termina de convencer el comercio electrónico. El estudio anual del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el uso de las nuevas tecnologías coloca a la Región de Murcia –con un 22,7%–, Ceuta –22,3%– y las Islas Canarias –20, 7%– como las comunidades autónomas que menos compran a través de la red. En cambio, el País Vasco –con el 40,6%–, Madrid –40,1%– y Cataluña –38, 8%– encabezan una lista en la que la media nacional se sitúa en el 32,1%, diez puntos por encima de la murciana.

A pesar de que cada año ascendía el número de personas que usan esta nueva forma de comprar, en 2015 ha bajado considerablemente (25,8%) con respecto a 2014. No obstante, la media nacional ha subido cuatro puntos. Estos datos llaman la atención cuando el uso de Internet ha aumentado del 73,0% en 2014 al 78,0% en 2015, aunque el 45,8% de los personas consultadas no ha comprado nunca por Internet.

Las razones que dan los encuestados que no han comprado mediante la red en los últimos 12 meses son que prefieren el trato personal del dependiente (84,8%), por razones de seguridad y privacidad (47,8%); por no tener los conocimientos y habilidades suficientes para comprar online (44,9%) y por la falta de confianza en los productos de Internet y posibles reclamaciones e indemnizaciones por fallos del bien adquirido (38,9%).

Por otro lado, los productos que más han comprado han sido material deportivo y ropa (51,2%), alojamiento para las vacaciones (48,2%) y bienes para el hogar duraderos (35,4%).

El mayor problema que han tenido los murcianos a la hora de obtener los artículos han sido reclamaciones e indemnizaciones dificultosas o sin respuesta satisfactoria tras la reclamación (3,8%).

He comprado ropa del hogar, como sábanas, taburetes, etc. Nunca he tenido ningún problema»
Laura Martínez

Médico, 33 años


Compro mucho por Internet todo tipo de cosas, lo último ha sido aceite para el coche. Nunca he tenido algún problema»
Adrián Moya

Estudia y trabaja, 26 años


Por disponibilidad y precio compro en Internet, aunque prefiero el comercio tradicional»
Cristina Ruiz

Estudiante universitaria, 20 años


He comprado cuando me he ido de viaje y ropa. Una vez me copiaron el número de tarjeta, pero es un problema puntual»
Ramiro Álvares

Administrativo, 46 años


He comprado billetes para viajar y todo lo relacionado. No he tenido ningún problema, me fijo en las páginas que uso»
Carlos Moreno

Funcionario, 60 años



En la Región se ha preferido optar por los vendedores nacionales (92,9%), seguidos de los vendedores dentro de la UE (36,3%).

En cuanto a sexos, la brecha digital es inexistente, ya que cada género tiene un 22,7% de compradores. Respecto a sueldo, son los que ganan más de 2.500 euros al mes los que más compran en la red (56,3%) y el número baja según la renta mensual. Los siguientes son los trabajadores de las TIC (53,3%) y los estudiantes universitarios (53,0%).

De los 244.765 murcianos que han adquirido algún artículo en los últimos tres meses, el rango de gasto de entre 100 y 500 euros se sitúa a la cabeza con un 39,6%, seguida de los que han invertido entre 50 y 100 euros, que son el 29,2%.

Las compras por Internet dependen también del grado de confianza que tengan los ciudadanos en la web. De las 856.109 personas que se pronunciaron, un 37,4% indicó que poco o nada, un 54,6% afirmó que bastante y un 8,0% aseguró que mucho.

Cuando ha habido usuarios que han dejado de realizar alguna actividad en Internet por seguridad o precaución, un 27,9% de las 856.109 personas ha sido a la hora de comprar o encargar bienes o servicios de uso privado. Otros motivos son dar información personal (29,0%) o descargarse ficheros, música, etc. (22,1%).

Bien equipados
Por otro lado, prácticamente todos los ciudadanos poseen un móvil (más del 90% de la población independientemente de la renta, del número de miembros del hogar o el nivel de estudios) y las familias de cuatro miembros son las que más ordenadores poseen a nivel regional (92,1%).

Respecto a la franja de edad, el 100% de los jóvenes de 16 a 24 años ha usado el teléfono móvil, la cifra va disminuyendo según va augmentando la edad, pero muy poco, hasta llegar al 84,1% en las edades de 65 a 74 años. Curiosamente no son los habitantes de las grandes ciudades de la Región de Murcia quienes más han usado alguna vez un ordenador (79,2%) o Internet(81,7%), sino que son los de las ciudades de 50.000 a menos de 100.000 habitantes quienes lo han hecho más, un 88,9% ha usado alguna vez el ordenador y un 88,6% Internet.

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