Economía

El Consejo de Gobierno aprueba el presupuesto de 2016

El consejero de Hacienda presentará mañana en la Asamblea Regional las cuentas del próximo año - Andés Carrillo advierte a la oposición de que el bloqueo dejaría "anquilosada" la gestión de la Comunidad

11.11.2015 | 14:54
Andrés Carrillo, consejero de Hacienda, junto a la consejera Portavoz, Noelia Arroyo

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2016, que asciende a 4.146 millones, 43 millones más que el de este año. El titular de Hacienda, Andrés Carrillo, ha dicho que las cuentas de 2016 son «las más municipalistas», por el gasto que contempla en los municipios de la Región. Carrillo llevará la ley a la Asamblea mañana, una vez que el Consejo Jurídico dictaminó que el Ejecutivo está obligado a presentar el presupuesto, aunque no haya sido aprobado el techo de gasto, que fue rechazado por PSOE, Podemos y C?s en el Parlamento regional el pasado mes de octubre.

Andrés Carrillo defendió la necesidad de evitar que el bloqueo a los presupuestos obligue a prorrogar las cuentas de este año, dejando «anquilosadas las cuentas de la Comunidad» y también de los ayuntamientos, en los que dijo que ya existe un cierto bloqueo, ante las dificultades para calcular los ingresos que recibirán el próximo año.

En el presupuesto del próximo año aumenta el capítulo de personal en 71 millones, alcanzando los 2.091. La nómina de 2016 recoge la subida del 1% a los funcionarios, además de la devolución del 38% de la extra suprimida en 2016 y una ampliación de la plantilla docente con la incorporación de 900 profesores.

Crece también el gasto corriente, que aumenta en 69 millones y alcanzan los 635 millones.

Por el contrario, se reducen en 52 millones las inversiones de la Comunidad, que ascenderán a 200.

Los gastos en intereses bajan en 129 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine