El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2016, que asciende a 4.146 millones, 43 millones más que el de este año. El titular de Hacienda, Andrés Carrillo, ha dicho que las cuentas de 2016 son «las más municipalistas», por el gasto que contempla en los municipios de la Región. Carrillo llevará la ley a la Asamblea mañana, una vez que el Consejo Jurídico dictaminó que el Ejecutivo está obligado a presentar el presupuesto, aunque no haya sido aprobado el techo de gasto, que fue rechazado por PSOE, Podemos y C?s en el Parlamento regional el pasado mes de octubre.

Andrés Carrillo defendió la necesidad de evitar que el bloqueo a los presupuestos obligue a prorrogar las cuentas de este año, dejando «anquilosadas las cuentas de la Comunidad» y también de los ayuntamientos, en los que dijo que ya existe un cierto bloqueo, ante las dificultades para calcular los ingresos que recibirán el próximo año.

En el presupuesto del próximo año aumenta el capítulo de personal en 71 millones, alcanzando los 2.091. La nómina de 2016 recoge la subida del 1% a los funcionarios, además de la devolución del 38% de la extra suprimida en 2016 y una ampliación de la plantilla docente con la incorporación de 900 profesores.

Crece también el gasto corriente, que aumenta en 69 millones y alcanzan los 635 millones.

Por el contrario, se reducen en 52 millones las inversiones de la Comunidad, que ascenderán a 200.

Los gastos en intereses bajan en 129 millones.