El ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de Derechos Sociales, que dirige Conchita Ruiz Caballero, ha organizado una campaña de concienciación y sensibilización contra la violencia de género, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre, especialmente centrada en la prevención de los jóvenes.

La titular de Derechos Sociales remarcó ayer «el compromiso» del equipo de Gobierno para eliminar esta lacra social, porque «en los últimos tres años, ha aumentado el número de mujeres menores de 20 años que acuden al dispositivo municipal de atención a la violencia contra las mujeres (EMAVI), pasando del 4,7% de los casos que se atendieron en 2012 al 6,2% en 2015».

En este sentido, se realizarán tallares en cuatro institutos titulados 'Ni princesas Disney ni príncipes'. Algunas de las menores atendidas llegaron al centro de atención municipal con sus padres e incluso con su tutora del instituto. Hasta el 31 de octubre fueron atendidas 263 casos (menores de 20 años y mayores, es decir, el total de casos) y más de la mitad son mujeres inmigrantes.

En opinión de Ruiz, «es necesario impulsar las medidas que posibiliten un mayor conocimiento de las causas y los procesos que generan la violencia machista». El programa con motivo del 25-N, que fue presentado por Ruiz, comienza hoy con la celebración de una campaña de sensibilización en la vía pública, que se extenderá hasta el 2 de diciembre. Además, del 11 de noviembre al 30 del mismo mes, se llevarán a cabo actividades de sensibilización y difusión en los Centros de la Mujer, asociaciones de pedanías y casco urbano.

El 16 de noviembre se inaugura la exposición de pintura Las mujeres pintamos contra la violencia de género, que se podrá visitar hasta el día al 27 de noviembre, en la sala de exposiciones del Centro Municipal El Carmen, con horario de 10 a 13.30 y de 17 a 20.30 horas, de lunes a viernes. Asimismo, especialistas en violencia de género analizarán el día 24 «otras nuevas formas de acoso y dominación machista», con especial incidencia en la población juvenil, en una mesa redonda presentada por la directora general de Mujer, Alicia Barquero, y en la que participarán, además de Ruiz Caballero, la fiscal del Juzgado de Violencia contra la Mujer número 2 de Murcia, Concha López Gómez; la psicóloga y formadora del Centro de InformaJoven de la concejalía de Juventud, Carmen Tárraga, y el presidente de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género de Murcia, Santiago Fernández Guillamón.