Política

La Asamblea reclama al Gobierno que restituya el Instituto de la Mujer

PSOE, Podemos y C's se unen para que el Parlamento pueda decidir quién está al frente del organismo, que ahora es una dirección general

06.11.2015 | 04:00

La Asamblea Regional exigió ayer al Gobierno, con el voto a favor de PSOE, Podemos y Ciudadanos, que se restituya el Instituto Regional de la Mujer para promover políticas de igualdad que sean eficaces para luchar contra la violencia machista.

La propuesta fue defendida ante el pleno de la Asamblea por la viceportavoz de Podemos María Ángeles García Navarro, que ha recordado que el Instituto de la Mujer, creado en 2002 como el máximo organismo para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres en la Región, desapareció en 2010, en su opinión, de manera injustificada. A juicio de la diputada, este organismo quedó diluido, se convirtió en una dirección general y sus funciones de coordinación quedaron repartidas por diversos departamentos perdiendo su eficacia para garantizar la adecuación de las políticas a la igualdad y la coordinación de estas políticas, ha lamentado.

María Ángeles García Navarro considera que el Instituto de la Mujer es más necesario que nunca, pues sigue habiendo víctimas de la violencia de género, a la vez que se producen situaciones como una brecha salarial del 26% en la Región, y un nivel de paro femenino en torno al 30%, lo que también ahonda en la desigualdad.

La iniciativa contó con el voto favorable del PSOE, cuyo diputado Emilio Ivars propuso una enmienda, que se agregó al texto original, para que se lleven a cabo los cambios legislativos necesarios para que sea la Asamblea Regional la encargada de elegir a su dirección, para que las políticas de igualdad queden al margen de los vaivenes políticos.

También Ciudadanos apoya la propuesta ya que, según indicó Miguel Sánchez, el instituto debe ser un organismo independiente y despolitizado, una idea que también ha quedado recogida en el texto de la moción.

Por su parte, la diputada del PP Patricia Fernández asegura que, en opinión de su grupo, no tiene ningún sentido restituir este instituto y aumentar la estructura administrativa de la Comunidad, para lo que se necesitan más fondos, cuando las funciones de ese ente están atendidas desde la dirección general de la Mujer, que cumple con las mismas funciones que tenía el instituto pero con un importante ahorro económico para las arcas públicas.

El Gobierno señala que la moción pide «que se estudie» la restitución, y eso es lo que hará.

Por otro lado, la Asamblea rechazó, con el voto del PP y la abstención de Ciudadanos, la proposición de ley de Cuentas Abiertas que presentó Podemos, que proponía que todos los ciudadanos pudieran acceder a las cuentas bancarias a nombre de las instituciones públicas, como «mejor antídoto contra la corrupción».

Asimismo, hubo unanimidad entre todos los grupos para que el Consejo de Gobierno estudie, en colaboración con todos los municipios de la Región, una reducción del 50% en las tarifas del transporte público para estas personas con movilidad reducida igual o superior al 65%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine