Agua

El Ministerio evita que la Vega Baja proteste en Murcia por los pozos

Prometió a los huertanos que cerrarán los sondeos de la Vega Media en diciembre, pese a que ya estaba previsto

31.10.2015 | 04:00
Operarios poniendo en marcha pozos del Sinclinal de Calasparra.

El ministerio de Agricultura ha logrado evitar la manifestación de los huertanos de la Vega Baja del Segura, prevista para el 19 de noviembre en Murcia, garantizándoles que cerrará los pozos de sequía de la Vega Media en diciembre. Una promesa basada en una medida que ya estaba prevista de antemano pues, según explicaron fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura, esta batería estratégica no estaba incluida en la prórroga del Decreto de Sequía.

Los huertanos alicantinos habían convocado la manifestación porque rechazaban que el agua extraída de esos pozos se vertiera al caudal de Segura, indicando que perjudicaba la calidad del agua que ellos luego tenían que utilizar para regar sus tierras, debido a su alta salinidad.
La batería de pozos de la Vega Media se puso en marcha al amparo del primer Decreto de Sequía aprobado por el Gobierno en mayo, con el objetivo de paliar la escasez de recursos en el Trasvase Tajo-Segura. Esta primera norma está vigente hasta el 31 de diciembre de 2015.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, se reunió ayer en la sede del Ministerio con una representación de las 17 comunidades de regantes, encabezada por el juez del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, Manuel Larrosa, y el presidente de la Comunidad de Regantes de Catral, José Gómez.

En el transcurso de la misma 'se acordó' cerrar en diciembre los pozos de la batería estratégica de sondeos en la Vega Media, abiertos gracias al primer decreto, en el que también se aprobó el uso del agua de los pozos del Sinclinal de Calasparra. Estos últimos se mantendrán abiertos hasta que concluya el periodo de prórroga del Decreto, es decir, el 30 de septiembre de 2016.

Saavedra se comprometió con los huertanos que se contará con los usuarios afectados en el caso de que se decida su utilización futura, con el objetivo de adoptar de común acuerdo las decisiones que correspondan, según fuentes ministeriales.

En el encuentro también participaron la directora general del Agua, Liana Ardiles, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, y el diputado por Alicante en las Cortes Valencianas, el popular José Císcar.

Agradecimiento
En un comunicado, los representantes del regadío tradicional alicantino agradecieron tanto al Ministerio como al Gobierno, PP y PSOE valencianos, por el apoyo en sus reinvindicaciones y recordaron que «en una zona con tantas tensiones hídricas recurrir a resolverlas dando el agua de los regantes tradicionales a los del Trasvase a cambio de sustituírsela por la de pozo, nos hubiera conducido a estar regando constantemente con esa agua, que por su escasa calidad acabaría condenando a medio plazo a la Vega a ser regantes de pozos, a la desaparición de la agricultura tal como la tenemos concebida, a la pérdida de los cultivos y de su fabuloso hábitat, y a la muerte de una forma de vida de toda la Comarca».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine