­La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, parece querer evitar el trasvase cero de agua desde la cabecera del Tajo con destino a riego, aunque sea enviando agua que apenas si servirá para regar las macetas. El BOE publicó ayer la decisión de la ministra de aprobar 8 hm3 de agua para el Segura, correspondiente a octubre.

En la orden no se especifica qué cantidad va al abastecimiento ni cuál al regadío. Fuentes del departamento ministerial tampoco lo cuantificaron, a preguntas de este diario, sólo indicaron que «se garantizará el abastecimiento y se destinará el resto al regadío».

Los técnicos de la Junta Central de Explotación del Trasvase habían propuesto que sólo se enviaran 6 hm3 para la población.

Si tenemos en cuenta lo que se recoge en la Ley que regula el Trasvase, de los 8 aprobados se destinarían 7,5 a beber y el medio restante, a la agricultura.

«Esta cantidad sólo tiene unvalor testimonial, pues no nos soluciona nada», manifestó José Manuel Claver, presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), quien añadió que a ese medio hectómetro cúbico habrá que restarle, además, el 10% por pérdidas.

«Es cierto que hay una situación de escasez en la cabecera del Tajo, pero lo que está claro es que para regar este mes tenemos que echar mano de la desalación», insistió.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá destacó que «es una buena noticia, porque las previsiones se alejaban de estos ocho hectómetros, lo que demuestra, una vez más, el compromiso de la ministra, ante la situación de los regantes murcianos», y añadió que agradecía «el esfuerzo para que los agricultores murcianos, aunque poco, reciban algo de agua del trasvase Tajo-Segura», concluyó Cachá.