El alcalde de Yecla y diputado regional, Marcos Ortuño, y el que fuera delegado de Gobierno y exconsejero de Obras Públicas, Joaquín Bascuñana, fueron a declarar esta mañana en el Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia por la querella sobre el puerto de Mazarrón.

Bascuñana contestaba a las preguntas de su abogado y de la juez: se negó a responder a las del abogado de los querellantes. Al salir del juzgado, dijo a los periodistas que firmó obras Puerto Mazarrón porque "los informes eran favorables", así que no había motivo alguno para no rubricar el expediente.

"Yo era un cargo político", alegó el exconsejero.

La magistrada, por otro lado, pedía a Ortuño (que fue director general de Puertos) que acredite su condición de aforado mediante un documento de la Asamblea. Aunque el regidor y parlamentario ha mostrado su intención de declarar, la juez tendrá que decidir ahora si envía las diligencias al TSJ, dado que Marcos Ortuño está aforado. El diputado aclaró también que "no es posible renunciar al aforamiento".

Se trata de una tramitación de la concesión administrativa por el puerto deportivo en esta localidad hace nueve años. Ortuño entonces elevó a la Secretaría General de la Consejería el informe de dos técnicos en el que se ponía de manifiesto que los trámites realizados hasta el momento eran correctos.

Sin embargo, algunos socios del Club Náutico de Mazarrón recurrieron tal decisión de la Comunidad y presentaron una querella contra el alcalde de Yecla.

A tenor de los hechos, el alcalde pedía ir a declarar voluntariamente y aportaba el informe de los técnicos en el que se avala que la transmisión de la concesión del puerto fue correcta.