La Junta de Personal Docente no Universitario rechazó ayer por mayoría desvincularse del acuerdo marco que el pasado nueve de octubre firmó la Comunidad Autónoma con las organizaciones Anpe, Satse, UGT y Sindicato Médico. El órgano de representación de los profesores rechazó con los votos de CSI-F, CC OO, STERM y SIDI los acuerdos alcanzados y exige a la consejera de Educación, María Isabel Sánchez-Mora, que comiencen «a negociarse de manera seria recortes laborales y de derechos que hemos tenido como la reducción salarial por enfermedad, el aumento de las horas lectivas o la reducción de las ratios de alumnos», explicó Pedro Manuel Vicente, secretario general de la federación de Enseñanza de Comisiones Obreras.

El acuerdo firmado con la Comunidad, y aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, contempla la subida del 1% para 2016, además de la recuperación en dos años de la extra de 2012 suprimida. Los 50.000 funcionarios de la Comunidad cobrará el 38,25% de la paga con la nómina de enero. También establece la recuperación del cien por cien del salario a partir del día 21 de la baja por enfermedad. Desde 2011 los empleados de baja no cobran el suelo íntegro hasta pasados 40 días.

Estas cuestiones, según la mayoría de los sindicatos de profesores, no suponen ningún logro ya que se trata de acuerdos de obligado cumplimiento para la Comunidad. El resto de acuerdos, como que la Comunidad pagará en 2018 los complementos autonómicos suprimidos en las pagas de 2013 y 2014 y elaborará un borrador de la nueva Ley de la Función Pública, son hoy por hoy papel mojado para la Junta de Personal Docente, que considera que esas cuestiones quedan en el aire y sin garantías presupuestarias.