Murcia es una de las cuatro comunidades en las que más ha aumentado la confianza empresarial de cara al último trimestre del año, según la encuesta que ayer dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE). El indicador de confianza empresarial ha repuntado un 2% en la Región ante el cuarto trimestre de 2015, el mismo porcentaje que en Castilla y León. Canarias registra el mayor repunte, con un 4,2%, seguido de Asturias, con el 2,1%

Según el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) del INE, el 55,6% de las empresas de la Región mantiene una expectativas de normalidad, mientras que el 17,2% se muestra optimista. Por el contrario, sigue habiendo un 27,2% que aún sigue siendo pesimista.

Pese a la mejora, los porcentajes de optimistas y de empresarios con perspectivas de normalidad siguen siendo inferiores a la media.

En España el Indicador de Confianza Empresarial aumentó un 0,2% en el cuarto trimestre de este año respecto al trimestre anterior, moderando en 2,2 puntos el avance experimentado entre julio y septiembre (2,4%). Con este repunte de la confianza en el cuarto trimestre, este indicador acumula ya once trimestres consecutivos en positivo. No obstante, los datos del INE correspondientes al cuarto trimestre apuntan a un empeoramiento de las expectativas, ya que los empresarios pesimistas sobre cómo marchará su negocio han superado a los pesimistas. En el cuarto trimestre del año el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en -1,3 puntos, frente al saldo negativo de 0,4 puntos del trimestre anterior.