Numerosos municipios de la Región de Murcia se sumaron este lunes a las celebraciones del 12 de Octubre, Día de la Hispanidad. Una fecha que el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, pasó en Madrid, como la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, y el resto de presidentes autonómicos (excepto los de Cataluña, Navarra y País Vasco), para estar presente en el acto institucional presidido por el jefe del Estado, Felipe VI.

Sánchez, según informaron fuentes de su gabinete en un comunicado de prensa, tiene claro que "los murcianos nos sentimos españoles por encima de todo, y hoy lo celebramos la grandísima mayoría". El jefe del Ejecutivo regional subraya que "España es una gran nación" y añade que "como murcianos, nos sentimos orgullosos de pertenecer a ella".

"En todos los actos que simbolicen la puesta en valor y un futuro común y compartido me van a tener representando a la Región de Murcia", dijo el presidente de la Comunidad. "Nos sentimos murcianos y españoles", remarcó, según la nota.

Solemnes izados de la enseña nacional y eucaristías en honor a la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar. En Caravaca de la Cruz, por ejemplo, los efectivos del destacamento de la Guardia Civil de celebraron, como viene siendo habitual, la festividad de su patrona con una misa en la iglesia de la Concepción.

El capitán de la compañía, Luis Belga, destacó la colaboración entre Policía Local y el Instituto Armado. En la eucaristía estuvieron presentes el alcalde de Caravaca, José Moreno y el diputado regional Víctor Martínez-Carrasco, además de un nutrido grupo de ediles y de representantes de la Justicia y las costumbres populares del municipio. Posteriormente se celebró un vino de honor en los salones Castillo de la Cruz.

En Puerto Lumbreras, autoridades locales, Policía Local, Guardia Civil y vecinos iban al acto institucional en homenaje a la bandera de España "que se celebra cada año en la localidad con motivo del Día de la Virgen del Pilar, y en el que los lumbrerenses se suman al homenaje a la Bandera", explica la Alcaldesa, Mª Ángeles Túnez, según una nota de prensa mandada por el Ayuntamiento.

A las once de la mañana comenzaba la jornada en los jardines de Paco Rabal, donde se celebró el acto al que fueron miembros de la Corporación Municipal, y posteriormente se izaba la bandera, con el himno de España interpretado por la Banda de Música, añadía la nota.

En La Unión, la Benemérita celebrara la eucaristía en honor a la Virgen del Pilar, en el templo de Nuestra Señora del Rosario. Al término de la misa, en la Plaza de la Iglesia y al son del himno nacional, que tocaba la Banda de Música de La Unión, tenía lugar el Izado de Bandera.

En la localidad de Totana, cuyo alcalde actual pertenece a IU, no hubo acto, pero sí ciudadanos pusieron por su cuenta una gran enseña en el mástil que permanecía desnudo frente al Consistorio.

Fue una iniciativa del vecino Cele Cánovas, que lo hizo a las nueve de la mañana y acompañado por sus dos hijos. La acción es debido a que el actual equipo de Gobierno no hizo acto institucional. Su regidor, Juan José Cánovas, expresó su "respeto" y recordó que lo importante es enarbolar la bandera de "la honestidad y la cercanía" a la hora de trabajar por el bien del pueblo.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, del PP, dijo durante el acto de exaltación de la enseña que "amar la bandera no nos hace radicales ni intransigentes, sino integradores y más solidarios".

Durante un breve discurso en la plaza de Colón, Jódar afirmó "España es una nación cargada de historia, un país solidario, que se crece ante las adversidades y que nunca olvida a sus conciudadanos".

Jódar: "Hay que defender la grandeza de España"

  • El alcalde ha dado lectura durante su alocución a dos artículos de la Constitución Española, entre ellos el artículo segundo "de especial significación en los tiempos que vivimos" y que recoge"la indisoluble unidad de la nación española, como patria común e indivisible de todos los españoles" y en el que se garantiza el derecho de autonomía de todas las regiones que la integran y la solidaridad entre ellas.
  • Jódar ha afirmado que "ante amenazas y ante los que usan la coacción como argumento rupturista hay que defender la grandeza de España como resultado de la suma de personas diferentes, pero con un pasado, un presente y un futuro en común".

El alcalde también se ha referido al artículo 139 de la Carta Magna en el que se recuerda que todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.

Jódar ha dicho que "ser español es un honor que debemos vestir todos los días" y ha pedido a los ciudadanos que "compartan con el mundo su orgullo de ser español".

La Guardia Civil de Águilas también celebraba la festividad de su patrona. La celebración ha dado comienzo con un oficio religioso en la Parroquia de San José ante la imagen de la Virgen del Pilar a la que han asistido un gran número de miembros de la Benemérita, encabezados por el teniente jefe del puesto principal en la localidad, Joaquín Guillamón.

En su discurso, Guillamón remarcó que "la seguridad pública de la localidad está en manos de gente comprometida, abnegada, preocupada por los problemas de nuestro pueblo y ávida por hacer de Águilas un entorno privilegiado de seguridad y bienestar", según una nota de prensa mandada por el Ayuntamiento.

Mientras, en Molina de Segura aprovechaban para descubrir la plaza de la Plaza de España (antigua Plaza del Ayuntamiento, que, por acuerdo del Pleno Municipal, ha cambiado recientemente su denominación). El alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, y la Teniente Comandante de Puesto de la Guardia Civil en Molina de Segura, Mónica Inmaculada Chapa Sancho, presidieron el acto.