Fundación Séneca

La Comunidad destinará 4,7 millones de euros a investigación

832 investigadores pertenecientes a universidades y organismos públicos trabajarán en los nuevos proyectos financiados

07.10.2015 | 19:45
La Comunidad destinará 4,7 millones de euros a investigación

La Comunidad destinará 4,7 millones de euros en ayudas a 111 grupos de investigación para proyectos de I+D hasta 2018, según informó hoy el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, durante el acto de presentación de estas ayudas que forman parte del Programa de Apoyo a la Investigación de la Fundación Séneca, y que se realizó en el Palacio de San Esteban.

Estas ayudas beneficiarán a 832 investigadores pertenecientes a universidades y organismos públicos como la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad Católica San Antonio, el CEBAS-CSIC y los hospitales universitarios Virgen de la Arrixaca y Morales Meseguer.

Según explicó el jefe del Ejecutivo regional, "la financiación media de los proyectos se sitúa por encima del 85 por ciento de lo solicitado", y remarcó que "nunca antes la Comunidad, a través de la Fundación Séneca, había financiado un número tan elevado de proyectos en una convocatoria, y tampoco cuenta con precedentes la cifra destinada a este fin".

Los proyectos están destinados a la generación de nuevo conocimiento científico y técnico, su valorización y su implicación social, a través de la búsqueda de soluciones que ofrezcan respuesta a los retos y demandas sociales y económicas.

Las áreas de investigación abarcan materias como la educación, la salud, el medio ambiente o el patrimonio, y se trata de nuevas líneas que no se están desarrollando hasta el momento en las universidades y centros de investigación.

El presidente de la Comunidad aseguró que estas actuaciones que se ponen en marcha "definen la idea de Región en la que creo y con la que me comprometí hace casi cien días; una tierra de oportunidades".

Abogó por "afrontar las reformas necesarias" y convertir a la Región de Murcia "en el espacio con más libertad económica, en un lugar donde será más fácil abrir una empresa. Un espacio de crecimiento".

Resaltó que "tenemos grandes investigadores", y destacó la "colaboración estrecha" con ellos para "juntos, lograr para la Región de Murcia el avance que hoy se demanda de ella; el cambio que Murcia necesita, con ambición". En este sentido, Pedro Antonio Sánchez indicó que "esto no sería posible si tenéis que iros fuera" y, por eso, anunció que el compromiso del Gobierno "es revertir la situación actual dejando atrás la falta de financiación para investigar y destinando más recursos".

Apuesta por el impulso a la investigación
El presidente de la Comunidad subrayó que "nuestro avance puede y debe ser un modelo para el resto" y, en este sentido, destacó que "la apuesta decidida por el impulso a la investigación en nuestra Comunidad debe posicionarnos en un contexto que trasciende nuestras fronteras".

Los 111 nuevos proyectos seleccionados y financiados se suman a otros 51 que ya hay en marcha. Estos proyectos van a permitir atender demandas y retos sociales, culturales y económicos que preocupan a los ciudadanos y que reclaman una respuesta desde la ciencia en temas como la economía, la agricultura y la alimentación, la educación, el medioambiente, el patrimonio cultural, las tecnologías de la información y las comunicaciones o la salud.

Así, por ejemplo, estos investigadores van a generar el mejor conocimiento en temas como la reducción de gases de efecto invernadero en cultivos ecológicos de nuestra Región, las tecnologías para mejora de los vinos, el desarrollo de herramientas biotecnológicas contra virus del tomate, la dieta mediterránea y su relación con la enfermedad de Alzheimer o también las terapias genéticas contra distintos tipos de tumores.

También los relacionados con el uso de especies arbóreas autóctonas para la restauración ecológica en la Sierra de Cartagena-La Unión, técnicas para luchar contra los contaminantes que afectan a las rapaces en la Región, los sistemas de prevención y protección frente a avenidas en el Alto Guadalentín.

A todos ellos se unen otros como la evaluación y mejora de las vocaciones científicas en alumnos de la ESO de la Región o las habilidades que influyen en el rendimiento escolar, así como  la modernización de la Administración, entre otros del ámbito de las humanidades, las ciencias sociales y la cultura.

Internacionalización y difusión de resultados

La internacionalización y la difusión de resultados son dos elementos clave en estas ayudas, que prevén financiación para reforzar la colaboración internacional de los investigadores con equipos y centros de referencia y la diseminación de los resultados obtenidos, tanto a través de medios académicos como abiertos a públicos más amplios interesados en estos resultados.

Las ayudas pretenden también aumentar la capacidad de los centros y grupos de investigación de la Región de concurrir con éxito a programas con financiación nacional e internacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine