El Sindicato Médico en la Región de Murcia planea movilizaciones para los próximos dos meses contra el Gobierno central por la ruptura de sus compromisos con los profesionales y para reivindicar la recuperación del salario y las condiciones laborales perdidas desde que comenzaron los recortes presupuestarios. El calendario de movilizaciones se conocerá a lo largo de la próxima semana y la intención es que las diferentes acciones se desarrollen a lo largo de los meses de octubre y noviembre. Muchas de las movilizaciones serán para secundar las convocadas desde la organización sindical nacional, pero fuentes del Sindicato Médico confirmaron que desde la Región se harán su propio calendario de movilizaciones.

El CESM tomó esta decisión tras la constatación el pasado miércoles que las negociaciones de El Foro de la Profesión Médica (integrado por los colegios profesionales, CESM, Facme, decanos de Facultades de Medina, estudiantes y Comisión Nacional de Especialidades) de que la negociación con el Ministerio por el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en 2013 en el llamado pacto de la Moncloa estaba en vía muerte. Las negociaciones desde que Alfonso Alonso tomó posesión han sido «una constante tomadura de pelo», en palabras del secretario general de la Confederación, Francisco Miralles, presidente también del Sindicato Médico en España.

El mayor punto de fricción son las unidades de gestión clínica, que en virtud de esos acuerdos deberían implantarse en cada centro sanitario. Los profesionales no aceptan las condiciones que quiere establecer el Gobierno. Especialmente se niegan a ceder en tres puntos: que las unidades estén dirigidas por médicos, que los cargos sean elegidos por concurso en función de sus méritos y que se establezcan incentivos en función del cumplimiento de objetivos. Dado que el Ministerio proponía conceptos completamente opuestos a los acordados en su día por la ministra Ana Mato y los profesionales, la ruptura es ya un hecho.

"Por los derechos perdidos"

  • Además, fuentes del Sindicato Médico en la Región explicaron que la base para las movilizaciones también será la reclamación de derechos perdidos en la Región de Murcia en los últimos años. El Sindicato denuncia que el 41,6% de los médicos del sistema de salud están contratados en condiciones de precariedad y que tan solo se va a recuperar un 1% de la bajada salarial, que desde 2010 ha llegado al 25%.