La Región de Murcia perderá 1.794 millones de euros en los próximos diez años, «más que lo que esta Comunidad ha invertido en Sanidad este año», si no se cambian las políticas actuales en materia de juventud y este colectivo sigue emigrando. Esta es una de las conclusiones del informe 'Juventud Necesaria' realizado por el Consejo de la Juventud de España (CJE), y que su vicepresidente, Enrique Hernández, presentó este jueves en Murcia.

El estudio ha sido realizado por dos sociólogos de la Universidad Complutense de Madrid, Stefano de Marco y Daniel Sorando, basándose en los datos actuales de población y de la situación de los jóvenes, y haciendo una proyeccion para los próximos diez año si no se cambian las políticas destinadas a este colectivo.

«Los resultados, tanto a nivel nacional como por comunidades del informe son escalofriantes», comentó Hernández, y apuntó que, además, en Murcia, si no hay un giro, la carga económica de las pensiones sobre los salarios «hará que éstas sean insostenibles».

Hernández destacó también que en la actualidad la tasa de emancipación de la juventud murciana es de las más bajas de Europa, puesto que sólo 2 de cada diez puede abandonar la casa de sus padres, y que la tasa de desempleo en este colectivo ya alcanza el 52%. Ese mismo porcentaje lleva más de un año buscando un trabajo.

Emigración y exclusión social

  • «Además, hay más de 4.000 jóvenes que desde que comenzó la crisis han emigrado a otras zonas de España o del extranjero para trabajar o estudiar, lo que va a provocar una importante pobreza demográfica y social; y otros 90.000 que están en riesgo de exclusión social», destacó el vicepresidente del CJE, que lleva ya recorridos 4.000 kilómetros por la Península presentado el informe, que en un primer momento se hizo a nivel nacional, y luego por comunidades autónomas.

En el informe se calcula que en los próximos diez años la emigración juvenil podría duplicarse, con la consiguiente pérdida de PIB.

«Es necesario que la sociedad en general y los políticos en particular conozcan estos datos para tomar medidas inmediatas que cambien el futuro», puntualizó el vicepresidente del CJE, quien por la tarde se reunió con asociaciones y colectivos juveniles de Murcia para exponerles el informe.

«Debemos debatir y entre todos buscar posibles soluciones, pues hay mucho drama detrás de las cifras y tenemos que contrastar cómo les afecta», subrayó Hernández.

Cuatro millones adicionales para el empleo y el emprendimiento juvenil

  • La Región de Murcia recibirá cuatro millones de euros adicionales del Estado para la puesta en marcha de proyectos de formación, empleo de calidad y emprendimiento juvenil con el objetivo de mejorar la competitividad empresarial.
  • Esta dotación económica, que no estaba consignada inicialmente en los presupuestos generales del Estado, «refuerza la apuesta del Gobierno regional de apoyo a las políticas de empleo de calidad para jóvenes», indicó el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández.
  • Hernández, y el director general de la Escuela de Organización Industrial, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Fernando Bayón, firmaron el convenio de colaboración para el desarrollo de los proyectos ´Millenials´, ´Bigdreams´ y ´Espacios Coworking´.
  • Estos proyectos harán especial hincapié en la formación de habilidades y creación de nuevas empresas en sectores de potencial crecimiento en la Región como son el turismo y el comercio.
  • El consejero añadió que «se aprovechará el impulso que la llegada del AVE va a suponer para la Región», y apuntó que «extrapolando el estudio que se tiene de situaciones similares a la de Murcia, con la llegada de la alta velocidad a la Región suponemos que generará una facturación de unos 70 millones de euros y unos 700 empleos, durante el primer año, directamente vinculados a la alta velocidad en Murcia».
  • El convenio suscrito recoge que 2,4 millones irán destinados, a través del Servicio Regional de Empleo, a los programas ´Millenials´ y ´Bigdreams´. ´Millenials´ favorece el empleo por cuenta ajena de los jóvenes a través de itinerarios de formación en habilidades y específica y ayudas a la contratación en sectores como el mueble y el comercio. ´Bigdreams´ fomenta el autoempleo a través de ayudas a la puesta en marcha de empresas. 1,6 millones irán al Instituto de Fomento para crear dos ´espacios coworking´, para actividades emprendedoras.