Las familias murcianas podrán beneficiarse de una deducción en el IRPF por sus gastos en los libros de texto y material escolar para sus hijos. La noticia la dará a conocer hoy el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, durante el acto oficial de apertura del curso. Según ha podido saber LA OPINIÓN, esta deducción será incluida en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016, que actualmente se está elaborando. Esta rebaja de impuestos será aplicable a las compras que se hagan para el curso 2016/2017.

Sobre el importe y los beneficiarios de esta deducción todavía no se conocen todos los detalles porque desde la consejería de Hacienda siguen trabajando en dar forma a esta decisión del presidente, según las fuentes consultadas. Lo que sí está decidido es que no será una rebaja de impuestos universal, sino que será progresiva y que su cuantía dependerá de la renta familiar y del número de hijos que tenga la familia. Con esta medida se pretende, según fuentes del Gobierno regional, «beneficiar a quienes menos ingresos tienen» en un asunto tan esencial como es la educación de los hijos y, así, «garantizar el acceso a una educación en igualdad de condiciones para aquellas familias con menos recursos», insistieron las fuentes.

Aunque no está decidido, las fuentes consultadas indican que se está trabajando con la idea de que familias con una renta que ronde los trece mil euros anuales puedan beneficiarse de una desgravación de en torno a cien euros por hijo. En las próximas semanas, a medida que la Ley de Presupuestos de la Región esté perfilada, se conocerán las cantidades definitivas.

Esta nueva deducción autonómica en el IRPF se configurará como una medida complementaria a las ayudas que se vienen dando en forma de becas.

La compatibilidad de las ayudas directas con la desgravación fiscal es otra de las cuestiones que aún están por definir.

El curso que está todavía arrancando en las enseñanzas obligatorias ha supuesto un incremento del 70% en el importe dedicado a ayudas para libros de texto y material escolar en la Región de Murcia, gracias a un presupuesto total de 5,7 millones de euros -que incluyen la aportación del ministerio de Educación- .

Según datos de la consejería de Educación, este incremento de presupuesto permitirá que este presente curso 40.000 familias reciban estas ayudas, que ascienden a 150 euros para alumnos de la ESO y 110 diez euros para los de Primaria. Los umbrales de renta se han mantenido estables con respecto a los últimos cursos.