La dirección general de Fondos Agrarios de la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente presentó ayer al Consejo Asesor Regional de las Organizaciones Profesionales Agrarias (CAROPA) las ayudas a la ganadería incluidas en la medida agroambiente y clima del Plan de Desarrollo Rural de la Región. Las subvenciones contemplan 10.390.000 euros, distribuidos en cinco anualidades, con el objetivo de apoyar la apicultura, racionalizar el pastoreo y mantener las razas autóctonas en peligro de extinción.

Es la primera vez que el sector ganadero participa de ayudas relacionadas con la conservación medioambiental, lo que pone de manifiesto la aportación fundamental de la ganadería a la protección del medio ambiente, según fuentes del Gobierno regional.

Las ayudas se podrán solicitar una vez se haya publicado la orden en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), previsto para finales de mes. Esta iniciativa forma parte del Programa de Desarrollo Rural FEADER 2014-2020 de la Unión Europea.

Las subvenciones a la apicultura permitirán el mantenimiento de un nivel adecuado de actividad de este sector. Y es que las abejas juegan un importante papel en la conservación del medio ambiente, siendo el principal agente polinizador de la vegetación entomófila, según el Ejecutivo.

La apicultura permite fomentar la protección y mejora del medio ambiente, del paisaje y de sus características naturales y de la diversidad genética, conservar entornos de alto valor natural amenazados, mantener el paisaje y la flora silvestre y mantener las poblaciones en municipios de delicada estabilidad. Además, los apicultores vigilan y cuidan el monte, y mantienen abiertos caminos de acceso a zonas difíciles.

Según el Gobierno, la apicultura contribuye a paliar la elevada incidencia de procesos erosivos y de desertificación, principalmente en suelos desnudos, ya que mediante la polinización de flora autóctona se combate la desertificación y se fijan los suelos, además de paliar la pobreza en carbono de los mismos.