El Bono Único Regional para el transporte en autobús por toda la Región se implantará el próximo verano, según anunció ayer el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé. Desde la Consejería se dijo en enero que el Bono estaría para final de este año. No obstante, las dificultades de este año electoral han retrasado los plazos previstos.

Con el nuevo Bono, todas las líneas de autobús de la Región de Murcia estarán interconectadas, lo que permitirá que un usuario pueda desplazarse desde Caravaca de la Cruz hasta Murcia haciendo trasbordo hasta llegar a algún municipio del Mar Menor de un autobús de una empresa distinta y con la misma tarjeta.

La totalidad de las líneas de viajeros por carretera participarán de esta iniciativa que se extenderá a los 45 municipios a través de las líneas de transporte regionales

Todo ello en virtud del convenio suscrito con el director general de Transporte y Movilidad de GMV, Juan Antonio March, que permitirá la aplicación de las nuevas tecnologías en el transporte de viajeros en autobús con la implantación de sistemas inteligentes en la gestión del billete único regional.

A través de una cámara de compensación virtual, explicó Bernabé, «se podrán establecer cuáles son los abonos que le corresponderán a cada una de ellas».

Los trayectos se harán «más económicos», precisó el consejero, quien destacó que el Bono Único Regional «traerá una disminución de costes». Se estima que en un plazo de ocho meses «podamos tenerlo todo terminado y se extienda esta aplicación en primavera o comienzos del verano».

La nueva plataforma tecnológica «permitirá la gestión integral del Bono Único Regional mediante la puesta en marcha de una amplia relación de títulos de transporte compartido, configurados bajo la modalidad de 'tarjeta monedero', que el usuario podrá usar en la totalidad de las líneas concesionarias de transporte en autobús existentes en la Región».

Bernabé recordó que la consejería de Fomento y el ayuntamiento de Murcia pusieron en marcha a principios de año el Billete Único, que combina los servicios de transporte público de viajeros en autobús urbanos e interurbanos. así como el tranvía.