­Una vez conseguido el reto de liderar en España la implantación de sistemas de eficiencia hídrica en los regadíos de la Región, ahora toca mejorar la eficiencia energética de los mismos, defiende el director general, Andrés Martínez Francés.

¿Hacia dónde deben ir las infraestructuras del regadío en la Región?

Lograda la modernización en la mayor parte de las explotaciones de la Región, que tienen sistemas de riego localizado, hay que seguir trabajando para que desaparezca totalmente el riego a manta. Pero donde creo que la sociedad nos pide que pongamos el acento es en la eficiencia energética, hasta ahora no desarrollada, y en el telemando, que simplifiquen la gestión.

¿Qué visión tiene de la agricultura regional futura?

Si de una visión idílica de la agricultura pudiésemos hablar, a mí me gustaría que el agricultor murciano desarrollase su potencial donde mejor se desenvuelve, que es en la producción y en la comercialización y venta de sus productos. Y que el esfuerzo que dedican a pelear por el agua y gestionar las infraestructuras de riego fuese menor, más sencillo. Las administraciones deberíamos ser capaces de resolver la disponibilidad del recurso agua, igual que tienen asegurada la luz. Porque la administración pública está para eso, para resolver los problemas de los ciudadanos.