Pedro Antonio Sánchez ya ha hecho realidad una de sus principales promesas electorales. El Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto-ley que permitirá reformar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que queda prácticamente eliminado cuando esté vinculado a proyectos empresariales que supongan la creación de puestos de trabajo y reducido a la mitad para cónyuges, padres e hijos, sin límite de edad ni cantidad.

Es el primer paso de la reforma fiscal anunciada durante la campaña electoral por el ahora presidente de la Comunidad, «que está convencido de que, a menos impuestos, más empleo», recordó la consejera portavoz, Noelia Arroyo. La responsable regional anunció que por ahora no se van a llevar a cabo más rebajas de impuestos, pese a que otro de los compromisos electorales del PP -e incluido en el acuerdo con C's- era reducir el tramo autonómico del IRPF. Sí se rebajarán algunas tasas públicas, informan fuentes del Ejecutivo.

Con la rebaja aprobada ayer, el Gobierno estima que se beneficiarán 30.000 murcianos al año y que las familias murcianas podrán disponer de 25 millones de euros al año en sus bolsillos.

La reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entrará en vigor mañana sábado, después de su publicación, hoy, en el Boletín Oficial de la Región (BORM).

El decreto-ley del Gobierno, en la modalidad de Sucesiones, elimina la cuantía máxima aplicable en la reducción de la base imponible por adquisición de dinero en metálico para destinarlo a la inversión empresarial (constitución, ampliación o adquisición de una empresa, negocio o participaciones en entidades). Antes, solo podía practicarse la reducción hasta 300.000 euros, a partir de la entrada en vigor de la nueva norma no va a existir límite alguno.

Asimismo, implanta una nueva reducción del 99% en la base imponible por heredar inmuebles y destinarlos a la constitución o adquisición de empresas.

La norma recupera la deducción en la cuota del 50% para las adquisiciones por herencia de cualquier bien, a favor de descendientes de 21 o más años, cónyuges y ascendientes, y una deducción del 99% para los menores de 21 años.

En la modalidad de Donaciones se elimina el límite máximo de la base de reducción para las donaciones de dinero en metálico o de inmuebles con destino a la creación de empresas.

Asimismo, se aprueba un nuevo beneficio fiscal que no estaba regulado en la Región, que consiste en una deducción en la cuota del 50% para las adquisiciones por donación de cualquier tipo de bien a favor de ascendientes, cónyuges y descendientes, sin distinción de edad. También se amplía el ámbito de aplicación de beneficios fiscales a más supuestos a través de una serie de ajustes en las reducciones vigentes, con los que se simplifican y homogeneizan los requisitos exigidos en ellas.