La Región de Murcia tendrá que esperar hasta la próxima legislatura para ver cómo se reforma el actual sistema de financiación autonómica, el causante de los problemas económicos de la Comunidad, según defiende el Ejecutivo regional. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que asistió a la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en la Región, Antonio Sánchez-Solís, confirmó que en septiembre se iniciarán los trabajos técnicos para evaluar el actual sistema, que data de 2009, y analizar las necesidades del mismo. No obstante, Beteta reconoció que al Gabinete de Rajoy no le dará tiempo a aprobar un nuevo modelo, pues la legislatura acaba a finales de año, y que tendrá que ser el próximo Gobierno que salga de las urnas el que culmine los trabajos, «previsiblemente en 2016».

El secretario de Estado, quien estuvo acompañado por el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, admitió que la Región de Murcia es una de las comunidades autónomas «infrafinanciadas» por el Estado como consecuencia del modelo aprobado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, «y así ha quedado demostrado con las cuentas territorializadas de los dos últimos años».

Antonio Beteta señaló que las elecciones autonómicas y la constitución de los nuevos gobiernos regionales ya han retrasado la revisión del sistema. También se pronunció sobre la propuesta del consejero de Hacienda murciano, Andrés Carrillo, de que, precisamente por estos retrasos, el nuevo modelo tenga carácter retroactivo desde enero de este año. «El crecimiento de la financiación de Murcia es un 20% superior a la media y los intereses del 56% de la deuda regional están a tipo cero, cuando en el conjunto de España está en el 36%, por lo que ya está recibiendo una financiación adicional», recordó el secretario de Estado, quien señaló que la retroactividad o no del nuevo modelo se decidirá en las negociaciones del mismo que se llevarán a cabo en la próxima legislatura estatal. Se refiere Beteta a los 250 millones de euros adicionales que recibirá la Región en las próximas fechas, tal y como se decidió en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El secretario de Estado destacó que en la Región se respira «un aire nuevo» debido a la recuperación económica que anuncia el Gobierno, resaltando los buenos datos de crecimiento económico y de empleo de Murcia en los últimos meses. Beteta explicó también que, gracias a la reforma fiscal llevada por el Gobierno en el IRPF, «un total de 583.000 contribuyentes murcianos contarán con 327 euros más», lo que contribuirá a la mejora del consumo y a la recuperación de la economía.