La red de centros de Atención Primaria atendió desde el pasado junio a 146 personas por causas relacionadas con las altas temperaturas, según los datos provisionales del Servicio Murciano de Salud (SMS). No obstante, hasta el momento no se ha registrado ningún fallecimiento por este motivo. De hecho, hay cinco murcianos ingresadas en los hospitales de la Región con diagnóstico de golpe de calor.

Dos de ellos son dos trabajadores agrícolas que estaban desarrollando trabajos en el campo. Uno de ellos tiene 26 años y el otro de 55 años; ambos permanecen en estado crítico en las UCI de los hospitales de Santa Lucía en Cartagena y Rafael Méndez de Lorca, aunque con evolución favorable. Además, hay tres pacientes más que han salido de la UCI, con evolución favorable.

Asimismo, los servicios de urgencias hospitalarios registraron a lo largo de julio un incremento asistencial del 10% aproximadamente que podría estar relacionado con la subida de temperaturas. Así, el ´Plan de acciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud´ se mantiene activo desde el pasado 1 de junio hasta el próximo 15 de septiembre con el objetivo de informar a la población y monitorizar a los afectados por calor.