Las localidades de Murcia, Lorca y Alumbres (Cartagena) tienen el triste record de haber superado varios días durante el mes de junio el límite legal establecido de contaminación por ozono troposférico, según denuncia la organización Ecologista en Acción, citando datos de Medio Ambiente.

La estación de Lorca superó durante 10 días el valor límite legal establecido para el ozono en la legislación española. Sumadas las de mayo (8 ) y junio (10), «se está muy cerca de la máxima de 25 días al año en que no se debe superar ese límite legal, y todavía tenemos por delante dos meses propicios a este tipo de contaminación», indican.

Sin embargo, este grupo denuncia que «la situación es mucho más alarmante» si se observan los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más restrictivos, en base a la evidencia de los estudios sobre el verdadero impacto de la contaminación del aire sobre la salud humana. Así, durante el mes de junio en Lorca hubo 28 días de superación del límite establecido por la OMS (31 días en mayo).

EnMurcia capital, la estación del barrio de San Basilio superó durante 6 días el valor límite legal establecido para el ozono en la normativa (4 días en mayo), «aunque según los criterios de la OMS las superaciones serían 25 días en junio y 24 días en mayo». En Alumbres, en mayo y junio se han producido 1 y 6 superaciones del límite legal, mientras que si se toman los valores de la OMS, serían 25 y 26 días.

Ecologistas en Acción subrayan que «los ciudadanos han respirado un aire insalubre y la administración no hace nada por evitarlo».