El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha comprometido este jueves con la comunidad judicial de la Región de Murcia a estudiar la posibilidad de conceder "progresivamente" nuevas plazas de jueces y de funcionarios judiciales "en la medida de la disponibilidad presupuestaria".

Así lo ha indicado en declaraciones a la prensa este mediodía, tras visitar la Ciudad de la Justicia de Murcia y reunirse con jueces, abogados, fiscales y procuradores de la comunidad autónoma, y antes de participar en un acto con candidatos del PP a la próximas elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo.

Catalá ha considerado positivas las reuniones mantenidas a lo largo de la mañana en las que la comunidad jurídica le ha trasladado las necesidades de la región de contar con mejores medios, una mayor implantación de las nuevas tecnologías en los juzgados, y dotarlos de más jueces y también de más funcionarios para poder desarrollar la justicia de manera adecuada.

El ministro ha insistido en que estudiará "con todo interés" esas peticiones, ya que es consciente de que muchos juzgados de la región cuentan con cargas de trabajo muy altas.

No obstante, ha recordado que de las 282 nuevas plazas de magistrados creadas a nivel nacional el pasado mes de octubre, 10 corresponden a la región, lo que ayudará a reforzar su planta judicial.

También se han introducido recientemente otras mejoras, como la nueva oficina judicial, el sistema de mediación intrajudicial, o la denominada sala amigable, que ha visitado, para tratar con menores y víctimas de violencia y "hacer la justicia más cercana", ya que la justicia, ha apuntado, está sometida a un "proceso de transformaciones permanentes".

En ese sentido, ha insistido en que actualmente la justicia española se encuentra inmersa en un proceso de reforma para lograr una administración "más ágil, más cercana y de mayor calidad".

Para ello, el Congreso de los Diputados está tramitando 11 proyectos de reformas de leyes relacionadas con el poder judicial, a la vez que siguen creándose nuevas plazas de jueces, fiscales y funcionarios judiciales para agilizar los procesos.

También se ha apostado por la incorporación de las nuevas tecnologías, que hará que desaparezca la tradicional imagen de "papeles acumulados en los despachos", con lo que se puede hablar de que el Gobierno trabaja para tener "mejores leyes, más medios y más uso de las tecnologías para contar con una justicia más eficaz y al servicio de los ciudadanos.

Durante su visita a la Ciudad de la Justicia, Catalá ha conversado también con representantes de los trabajadores del sector, que habían convocado una concentración de protesta para reivindicar más personal y mejores infraestructuras, más presupuesto para los juzgados de violencia de género, la puesta en marcha de un Campus de la Justicia en Cartagena, o un nuevo Palacio de Justicia en Lorca, entre otros asuntos.