El interrogatorio del juez Eloy Velasco a la secretaria de Dirección de una de las empresas del exalcalde socialista José Antonio Alonso, vinculada a la trama Púnica, ha dado mucho de sí. Velasco preguntó a Esther Gutiérrez por distintos aspectos de la actividad que se desarrollaba en la empresa en la que trabajaba, pero también la interrogó sobre la relación que une a Alonso con la actual alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro.

En este sentido el juez preguntó a la testigo si sabía a qué partidos pertenecían Alonso y Barreiro y si tenía constancia de que existiera entre ambos una relación sentimental que pudiera explicar por qué José Antonio Alonso había utilizado la tarjeta oficial del Congreso de Barreiro para viajar a Madrid.

La respuesta de la testigo fue que José Antonio Alonso "trabaja en Madrid de lunes a jueves, pero lo que hace en su vida privada no lo sé", el magistrado insiste y le pregunta a Gutiérrez si tiene conocimiento de que Alonso haya tenido vinculación alguna con la política, y ésta le contesta que "sí, fue alcalde durante muchos años". "¿Por qué partido?- prosigue el juez- "Por el PSOE", responde la testigo. "Vamos, uno distinto al de Barreiro". En este momento, el magistrado lanza a la secretaria del exalcalde una nueva pregunta, que pone en el punto de mira a la candidata del PP a la Alcaldía de Cartagena, "es que me llama la atención por qué Alonso ha podido usar la tarjeta para desplazamientos que, como diputada, tiene Pilar Barreiro. ¿Usted lo sabe?". La secretaria aseguró que "no tengo constancia de eso, porque si me lo hubiera dicho me chocaría, porque no lo vería lógico. Yo sé que yo le sacaba los viajes, pero si ha viajado con la tarjeta de esta señora yo no lo sé".

En ese momento del interrogatorio tercia la fiscal del caso, quién pregunta a la testigo si la empresa de José Antonio Alonso ha trabajado alguna vez en algún proyecto para la alcaldesa de Cartagena, en algo relacionado con la reputación en internet. La testigo se defiende diciendo que ella no lo sabe, "si han trabajado para ella lo habrán hecho entre ellos, porque como le estoy diciendo esta no es mi función". El juez le recrimina entonces que también había dicho "que no era su función presentar concursos" y, sin embargo, "los ha presentado y nos quería hacer creer que no era consciente".

La pregunta del juez a esta testigo del caso Púnica relaciona directamente a la candidata del PP a la Alcaldía de Cartagena con una nueva trama de corrupción a escasos veintitrés días de las Elecciones Municipales.

´Ganar Cartagena´, la coalición formada por Izquierda Unida-Verdes y Socialistas por Cartagena, pedirá explicaciones en el Congreso de los Diputados sobre los supuestos viajes del exalcalde a cargo de la tarjeta de Barreiro, a través del grupo parlamentario de izquierda Plural.

El candidato a la Alcaldía cartagenera por esta coalición, José Luis Romero, quiere saber si Alonso ha disfrutado de «trato de favor» por parte de Pilar Barreiro y añade que, de ser cierto, «tiene una magnífica oportunidad de marcharse».

Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano, José López, afirmó que «la conclusión que sacamos es que, conforme conocemos más datos sobre esta investigación más sensación tenemos de que Cartagena no es una rama de la Púnica, sino el tronco».

La alcaldesa de Cartagena negó haber pagado viajes a terceras personas a cargo del Congreso de los Diputados. Barreiro explicó además que le habría sido imposible hacerlo, ya que los desplazamientos los reserva a través de la agencia de viajes del propio Congreso y ésta sólo reserva billetes a nombre de los diputados. Barreiro indicó que pedirá al Congreso una relación de todos sus viajes para que se pueda comprobar la veracidad de sus palabras.