El Consejo de Gobierno de la Comunidad dio ayer el visto bueno, a propuesta de la consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, a una subvención de 2,3 millones de euros destinada a los centros tecnológicos de la Región de Murcia. El objetivo es que estos centros lleven a cabo servicios que faciliten la introducción de la I+D+i en las empresas de forma que éstas sean más competitivas, según señalaron fuentes del Ejecutivo regional.

Los centros tecnológicos, como asociaciones privadas empresariales, están en contacto directo con las empresas y tienen un papel decisivo en el desarrollo tecnológico de los principales sectores productivos de la Región de Murcia. Asimismo, contribuyen a la competitividad de las firmas murcianas mediante la realización de proyectos de investigación y la prestación de servicios tecnológicos aplicados.

En concreto, los nueve centros tecnológicos que recibirán esta subvención son el del Calzado y del Plástico, del Mueble y la Madera, del Mármol y la Piedra, del Metal, de la Conserva y la Alimentación, de la Energía y el Medioambiente, de la Construcción, Naval y del Mar y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Por su parte, los centros tecnológicos deberán prestar a las empresas diversos servicios, como realizar labores de I+D+i, actuar como observatorios tecnológicos y de captación de conocimiento tecnológico, asesorar en la ejecución de proyectos, llevar a cabo actuaciones de vigilancia, difusión y transferencia tecnológica, formar tecnólogos, así como facilitar la protección de innovaciones mediante patentes y modelos de utilidad, entre otros aspectos.

Del importe total de la subvención, el 80%, es decir, hasta 1.840.000 euros, corresponden a recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) asignados al Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

Blasco y Buendía dejan el Ejecutivo

El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de ayer el cese del director general de Administración Local y Relaciones Institucionales de la consejería de Presidencia y Empleo, José Antonio Blasco Martínez, que se realiza a petición propia, al figurar como candidato para las próximas elecciones municipales en las listas del PP para el ayuntamiento de Abanilla.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al cese de del director general de Formación Profesional de la consejería de Educación, Cultura y Universidades, Joaquín Buendía Gómez, igualmente a petición propia, al estar incluido como candidato para los próximos comicios municipales en las listas electorales del PP del ayuntamiento de Alcantarilla. A ambos el Ejecutivo regional agradece los servicios prestados.

Según establece la normativa, esta incorporación para los comicios locales no es compatible con la función de alto cargo de la Comunidad. Ambos ceses se harán efectivos el próximo 15 de abril, momento en el que se formalicen las candidaturas.

Obras de mejora en La Arrixaca y el Morales Meseguer

El Ejecutivo aprobó la realización de obras de mejora y ampliación en el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Virgen de la Arrixaca y en el Servicio de Aparato Digestivo del Morales Meseguer, ambos en Murcia, por un importe total de 2.102.945 euros.

El Servicio de Anatomía Patológica de la Arrixaca ha sido incluido por la Gerencia del SMS en la programación del presente año por la necesidad de proceder a la construcción de la primera fase del edificio de laboratorios en el que se ubicarán las dependencias de Anatomía Patológica. La obra, con un coste total de 1.615.355 euros, deberá estar acabada en menos de un año.

Por su parte, las obras de mejora en el Servicio de Aparato Digestivo del Morales Meseguer se incluyen en el proceso de mejora global que está previsto acometer en los próximos meses en este centro hospitalario.

Con estas obras, que supondrán un coste de 487.590 euros, según el presupuesto de licitación, se va a reformar por completo el área de Aparato Digestivo del hospital del centro de Murcia.