La nueva consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá, juró ayer por la mañana su cargo en una multitudinaria y calurosa toma de posesión, tras la cual manifestó que llegaba a este departamento con «mucha capacidad de trabajo, ilusión, ganas y empuje elevado a la enésima potencia» y, respondiendo al plazo de cien horas de cortesía que le habían dado los regantes el día anterior, señaló tajante «igual me sobra alguna».

Cachá, durante su encuentro con los medios de comunicación, manifestó que, entre el agua y el medio ambiente con la pendiente de ordenar Red Natura 2000, su prioridad va a ser solucionar el problema de la falta de agua en las tierras del Trasvase, porque «lo que le preocupa a los regantes, le preocupa a todos los murcianos y al PP». De hecho, el presidente Alberto Garre ayer mismo solicitó una entrevista urgente con la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, en la que «yo le insistiré en la necesidad de que se resuelva el problema», en referencia a la publicación del Decreto de sequía.

Martínez-Cachá manifestó que no se debía «adelantar acontecimientos», ante el anuncio del sector agroalimentario murciano de realizar una movilización en breve si no hay Decreto. «Hoy quiero ser positiva» y «vamos a trabajar muy duro para que no sea necesaria; si bien, como el presidente ha dicho en alguna ocasión, si pensamos que (en el Ministerio) no cubren nuestras necesidades, él mismo la encabezaría», añadió.

La que fuera concejala de Medio Ambiente en Murcia durante los últimos 8 años, defendió el que finalmente este área se quede bajo su mando, como estaba con su antecesor, Antonio Cerdá, pese a que desde la patronal Croem se había solicitado que estas competencias pasaran a la consejería de Fomento.

«Voy a convencer a Croem de que está donde tiene que estar, en Agricultura, como así lo ha entendido el presidente, porque hoy por hoy el medio ambiente no es un problema, sino una oportunidad, y no puede ir rotando» de una consejería a otra «porque no parece serio», dijo, apuntando que además, «es un área que me apasiona».

Cambios en la Consejería

La titular de Agricultura explicó que, de hacer algún cambio en la Consejería, tendría que ser entre ayer y hoy, debido a la premura de tiempo, si bien puntualizó que «ya adelanto que este departamento tiene a gente muy competente, leal y muy trabajadora» y a unos directores generales, todos de la casa, con una enorme experiencia, dejando entrever que no habrá, si los hay, muchos cambios.

Adela Martínez-Cachá indicó que Agricultura está formada por los «mejores técnicos, que controlan perfectamente la materia; es una consejería engrasada, en la que ha habido un inmenso consejero, respetado y admirado por todos, que ha dejado mucho trabajo hecho y seguiré su estela».

Pese a todo, reconoció que ella dará «su impronta» porque es una persona «con carácter» y que van a poder disponer de ella todos los sectores «desde ya para unir, hablar, y resolver» los problemas.