El partido verde Equo decidió ayer concurrir con Podemos a las próximas elecciones autonómicas murcianas «tras un intenso debate y por votación entre afiliados y simpatizantes», según informó el partido verde, que precisa que esa opción se impuso por el 59 por ciento de los sufragios emitidos.

De forma telemática, un 21% optó por confeccionar una lista propia, un 10 % por no presentarse y otro tanto por hacerlo con Ganemos.

«La opción preferencial de Equo Región de Murcia para las autonómicas siempre ha sido la de una confluencia de las fuerzas rupturistas alternativas al bipartidismo y así ha estado trabajando en los últimos meses, y como tal se ha demostrado con la integración en la coalición Cambiemos Murcia para el ayuntamiento», indicaron.

Sin embargo, «el hecho de no alcanzarse el acuerdo entre todas las fuerzas políticas y sociales para presentar una única lista ha motivado a Equo a tomar esta decisión», pues «los partidos son herramientas de cambio para la ciudadanía y se ha estimado que el mejor modo de conseguir un cambio de modelo productivo que favorezca a la mayoría y la representación institucional de la ecología política es mediante la confluencia con Podemos en estos comicios».

El partido verde «quiere dejar claro» que se trata de una colaboración «puntual» para estas elecciones para revertir la situación de la Región de Murcia, gobernada desde hace 20 años por un partido «envuelto en múltiples casos de corrupción y que ha traído elevadas tasas de paro, pobreza y degradación ambiental». Esta semana llevará a cabo un proceso de elección interna de los candidatos de Equo que se presentarían posteriormente al proceso de primarias impulsado desde Podemos.