El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reconoció ayer que la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y Baleares están infrafinanciadas y aseguró que el Gobierno tiene que corregir esa realidad con una reforma del sistema de financiación autonómica que se abordará en la próxima legislatura. «Hay que pararla», dijo, en alusión a la infrafinanciación Montoro, que ayer participó en un acto sobre reforma fiscal en la sede del Partido Popular de Valencia.

El Gobierno abordará la reforma del sistema «a corto plazo», en la siguiente legislatura, aunque en lo que queda de la actual «puede haber margen para negociar» los aspectos que se concretarán en el cambio del modelo de financiación autonómica. El ministro afirmó que esa infrafinanciación de la Comunidad Valenciana no es «obstáculo» para que esta región esté liderando el crecimiento económico y la creación de empleo en España.

La reforma del modelo, que se acometerá cuando se consolide la recuperación económica, se debe realizar con la garantía de que todos los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia, tengan acceso a los mismos servicios públicos en cantidad y en calidad, explicó.

En el acto, el presidente de la Generalidad, Alberto Fabra, insistió en la necesidad del cambio de modelo, pero agradeció la ayuda de 2.000 millones de euros por parte del Estado, una cifra que es «el equivalente» a lo que se reclama. Montoro aseguró que al Gobierno no les gusta un modelo que hizo el gobierno socialista y aspira a cambiarlo, y preguntado si en el nuevo sistema se compensará el déficit acumulado, señaló que hay que reparar «la herida del paro» y mejorar los servicios públicos .