­Ninguno de los 29 detenidos en la operación contra la prostitución de menores desarrollada por el Cuerpo Nacional de Policía en Murcia está en prisión en estos momentos, según confirmaron fuentes policiales.

De los 29 detenidos, 15 eran clientes que solicitaron expresamente los servicios de menores de edad, mientras que los otros 14 formaban parte, en distintos niveles de importancia, de la red que captaba a las jóvenes y las obligaba a explotarse sexualmente.

De estos últimos, se sitúa a cinco personas como cabecillas, tres mujeres y los maridos de estas. Estas cinco personas sí ingresaron en prisión cuando fueron detenidos -la operación se ha desarrollado en distintas etapas, que comenzaron hace meses-, pero quedaron en libertad provisional a la espera de que se celebre el juicio oral. Ninguno de los clientes que solicitaron los servicios de menores de edad, entre los que hay empresarios, abogados, un guardia civil retirado y personas de hasta 80 años de edad, ha pisado la cárcel.

La red operaba en la ciudad de Murcia y en municipios cercanos como Lorquí. Utilizando las nuevas tecnologías, algo poco frecuente en esta práctica delictiva, lograron reclutar a cientos de mujeres, a las que localizaban en discotecas de ambiente latino y a través de anuncios de demandantes de empleo que encontraban en Internet.

A las jóvenes les ofrecían la posibilidad de ganar dinero de manera rápida y sencilla, y en principio les decían que su trabajo iba a consistir en dar masajes.

Sin embargo, la realidad era bien distinta, porque la idea de la trama era que ejercieran la prostitución. Según la Policía Nacional, contaban con un ´book´ fotográfico con 400 mujeres, que ofrecían a los clientes a través de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp y otras redes sociales. La denuncia del padre de una joven de 17 años puso en guardia a la Policía, que localizó a la menor en un piso donde se ejercía la prostitución. A partir de ahí se comenzó a tirar del hilo y se desmanteló el grupo delictivo.

Los 29 detenidos en la operación quedaron imputados por prostitución de menores, a la espera de que se concluya la instrucción judicial y se abra juicio oral. Entonces será cuando se conozca el escrito de acusación de la Fiscalía y de las personas físicas o jurídicas que decidan ejercer la acusación particular.

El artículo 187 de actual Código Penal está dedicado específicamente a la prostitución de menores. El artículo establece que «el que induzca, promueva, favorezca o facilite la prostitución de una persona menor de edad o incapaz será castigado con las penas de uno a cinco años y multa de doce a veinticuatro meses. La misma pena se impondrá al que solicite, acepte u obtenga a cambio de una remuneración o promesa, una relación sexual con persona menor de edad o incapaz».

Cuando la víctima sea menor de 13 años (edad mínima reconocida en España para mantener relaciones sexuales, aunque el Gobierno quiera aumentarla hasta los 16), la pena de prisión aumentaría y sería cuatro a seis años. La misma pena de prisión, además de la inhabilitación absoluta de seis a doce años, se impondrá a los que realicen los hechos prevaliéndose de su condición de autoridad.