El Servicio Murciano de Salud (SMS) trabaja de acuerdo con los criterios fijados por la Unión Europea en la implantación de un sistema para controlar y medir la dosis de radiación de las pruebas a las que se someten los usuarios de la Sanidad regional. Con esta decisión, se adelanta tres años a los requerimientos fijados por la Directiva Europea 2013/59/Euratom aprobada a principios de 2014 por el Consejo Europeo, que deberá ser aplicada por todos los estados miembros como máximo en febrero 2018, según fuentes del Gobierno regional.

La finalidad de esta directiva europea, a la que el SMS ya se ha sumado, es regular las normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes como pueden ser las procedentes de mamografías o radiografías convencionales, entre otras pruebas. Y es que, este sistema, integrado con los sistemas de información del SMS, cubre el Servicio de Radiología, Medicina Nuclear y Radioterapia y conlleva «grandes ventajas para los pacientes, para los profesionales y para el SMS», explicó el director gerente del Servicio Muciano de Salud, Manuel Ángel Moreno.

Así, los pacientes podrán disponer de su propio historial de exposición a la radiación; los profesionales sanitarios podrán contar con más información para tratar a los pacientes y adoptar decisiones; y el sistema sanitario podrá justificar, estandarizar y optimizar las dosis de radiación a las que se someten los usuarios.

Control sobre 80 equipos

Por otro lado, permitirá controlar de manera centralizada los 80 equipos digitales de imagen médica instalados en la red de hospitales públicos de la Región para que puedan conocer con mayor exactitud la dosis de radiación recibidas en las pruebas digitales de diagnóstico, como la Tomografía Computerizada o los Rayos X.

«De este modo, Murcia se convierte en una de las primeras regiones de Europa que aplica este sistema en todos sus hospitales públicos para garantizar la calidad de la imagen diagnóstica, evitando la sobreexposición del paciente», añadió el director gerente del Servicio Murciano de Salud.