Profesionales de la consejería de Sanidad y Política Social continúan trabajando en la puesta en marcha del 'Proceso Asistencial Integrado: Diabetes', enmarcado en la 'Estrategia 2015 para la Atención a la Salud', cuya implementación está prevista para el próximo año con la finalidad de optimizar la interrelación entre Atención Primaria y Hospitalaria.

Con el plan se pretende aumentar el conocimiento de las 104.753 personas mayores de 14 años que padecen diabetes en la Región sobre los factores de riesgo, la prevención y el autocontrol de la enfermedad, así como ofrecer una atención integral y adaptada a las necesidades de los pacientes.

La directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Rosa María Ramos, explicó que se trata de una iniciativa de carácter multidisciplinar que se desarrollará en las nueve áreas de salud del mapa sanitario regional.

La atención a la diabetes, según Ramos, es «prioritaria», ya que se caracteriza por ser una enfermedad que dura toda la vida y que suele aparecer asociada a otros factores de riesgo como, por ejemplo, la obesidad, el sedentarismo o el consumo de determinados medicamentos.

Desde el SMS también se trabaja en el Proyecto de Mejora de la Atención a Pacientes con Diabetes, que incide sobre los estilos de vida de los diabéticos, y en el 'Programa Activa', que persigue promover estilos de vida saludables mediante la prescripción de ejercicio físico a través del médico.

Por otro lado, el proyecto 'Atención integral y eficiente de la diabetes' del Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario Reina Sofía (Área de Salud VII-Murcia Este) ha sido seleccionado en la convocatoria 'Buenas Prácticas del Sistema Nacional de Salud'.

La diabetes mellitus se define por un aumento de los niveles de glucosa en sangre afectando a distintos órganos y tejidos.

Rosa María Ramos manifestó que «el número de diagnósticos, al igual que sucede a nivel nacional, está experimentando un ligero crecimiento a lo largo de los últimos años».

Consejos

"Cómo detectarla en los niños"

Tener mucha sed, orinar mucho, cansarse y adelgazar son los principales signos de alarma de presencia de diabetes tipo I en los niños, según el presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Edelmerio Menéndez. En España hay alrededor de dos millones y medio de diabéticos, de los que 29.000 son niños menores de 15 años con diabetes tipo I. Además, según la vicepresidenta de la SED y de la Fundación de la SED, Raquel Barrios, está aumentando la presencia de esta enfermedad en niños menores de cinco años. Los principales factores que lo desencadenan son la obesidad, el sedentarismo y el estilo de vida de la madre durante el embarazo.