Más de 500 alcaldes, concejales, presidentes de Diputaciones, de Cabildos y portavoces municipales del Partido Popular en toda España llegan hoy a Murcia para participar en la XXII Unión Intermunicipal del PP, que acoge la Región este año por primera vez.

La reunión congregará en el hotel Siete Coronas de la capital a la plana mayor del PP -con el presidente Mariano Rajoy, la secretaria general María Dolores de Cospedal y los tres vicesecretarios Javier Arenas, Esteban González Pons y Carlos Floriano-, en lo que se interpreta, por un lado, como un respaldo público a Alberto Garre y a su continuidad como candidato, y como un intento de Madrid por revitalizar al partido en la Región ante las encuestas que vaticinan una caída de votos.

María Dolores de Cospedal, quien durante años no venía a Murcia por sus diferencias con Valcárcel por el Trasvase Tajo-Segura, inaugura hoy esta cita, que lleva por lema 'Alcaldes populares, garantía de estabilidad', junto al alcalde de Murcia y secretario general del PP en la Región de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y del exvicealcalde de Madrid Manuel Cobo, quien fuera durante años la mano derecha del exministro Alberto Ruiz-Gallardón.

Tras el acto de apertura, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, será el ponente de la primera mesa, 'Ayuntamientos claves para salir de la crisis', que moderará el vicesecretario general de Organización, Carlos Floriano. Participarán en la misma los alcaldes de Valencia, Rita Barberá; Logroño, Cuca Gamarra; Móstoles, Daniel Ortiz, y Cartagena, Pilar Barreiro, así como el portavoz del Grupo Popular en el ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez.

Por la tarde, Cristóbal Montoro será el protagonista de la mesa 'Ayuntamientos garantía de cohesión', que moderará Javier Arenas, y en la que también participan los alcaldes de Cáceres, Elena Nevado; Badalona, Xavier García Albiol; Valverde del Camino, Loles López Gabarro, y Talavera de la Reina, Jaime Marcos. Estarán además en ese debate los portavoces del PP en el ayuntamiento de Bilbao, Beatriz Marcos, y en el Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó.

El último debate de la tarde tendrá como ponente a Íñigo de la Serna, será moderado por el vicesecretario general de Estudios y Programas, Esteban González Pons, y contará con el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo; la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, y la vicesecretaria de Política Municipal del PP andaluz, Ana María Mestre.

Mariano Rajoy clausurará mañana la Intermunicipal en un acto en el que, junto al jefe del Ejecutivo, intervendrán el presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, y el presidente del PP murciano y vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel. Es la segunda visita de Rajoy a la Región de Murcia como presidente del Gobierno. En diciembre de 2013 participó en la Convención Regional del PP.

Fuentes populares señalan que la Intermunicipal tiene como objetivo concretar las medidas de futuro que se llevarán a cabo en los ayuntamientos y no se hablará de candidaturas electorales.