El frente común en demanda del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y de soluciones a los problemas coyunturales del agua en el Sureste peninsular, constituído el lunes en la sede del Sindicato de Regantes del Trasvase Tajo-Segura, ha crecido al dar ayer un paso adelante la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia, Croem, que ha aglutinado en una sola voz todas las reivindicaciones ante el Gobierno central.

La sede de la Croem en Murcia fue el escenario de una reunión para unificar criterios y demandas y a la misma acudieron, su presidente, José María Albarracín, y los representantes de Proexport, Apoexpa, Fecoam, Fecamur, Agrupal, Ailimpo, Asociación de Empresarios Hortofrutícolas, la Junta de Usuarios Regantes de la Cuenca del Segura (JUCERS) -también integrada en la confederación- y las organizaciones agrarias Asaja (miembro de Croem), Coag y Upa.

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura, Scrats, José Manuel Claver, también estuvo presente en el encuentro del que salió «una voz única», según todos los participantes, liderada por el presidente de la Croem.

«El ministerio de Agricultura tiene que ser consciente de los graves problemas de esta cuenca y de que se nos había prometido algo que no se va a cumplir», en referencia al PHN, dijo Claver. E insistió en que «si quieren agua desalada, debemos ver las condiciones porque no se puede aceptar un precio que se coma el margen de beneficios de los productos».

José Mª Albarracín subrayó que «el futuro pasa por la colectividad, no el individualismo» en las reivindicaciones y destacó que ayer se había conseguido unificar las demandas de los regantes del Trasvase, los de los pozos -aguas subterráneas- y los de la cuenca -regadíos tradicionales-. «Hoy (por ayer) hemos logrado que vayan juntos Scrats y Jucers, para intentar solucionar el problema de muchos años y por el que ya hemos sufrido bastante», comentó.

En esta línea, el presidente de la Federación de Cooperativas murcianas, Fecoam, Santiago Gabaldón, destacó que «por fin todas las aguas de Murcia transmitirán una unidad de criterios y reclamarán a los políticos soluciones de una vez por todas».

Ante la urgencia de recursos que existe en la Región de Murcia, los reunidos consideraron necesario explotar todos los recursos disponibles, marcando las siguientes prioridades:

1. Demandar el Plan Hidrológico Nacional para que sea el Estado quien articule los medios para la gestión integral del agua en España desde los principios de equilibrio y solidaridad.

2. Afrontar desde una perspectiva unitaria el tratamiento de las aguas de la cuenca del Segura.

3. Exigir la revisión de los precios del agua desalada, de manera que sean competitivos, que no excedan los 20 céntimos/metro cúbico. Se insiste además en señalar la desalación como un complemento, pero no como la solución al déficit estructural de la cuenca.

Juan Marín, vicepresidente de Croem y presidente de Proexport, insistió en que es necesario también que se pongan a disposición de los agricultores los pozos de sequía y se liberalice el uso de los bancos de agua. Obstáculos que, coincidió el presidente de Apoexpa, Joaquín Gómez «son necesarios remover ante la situación crítica de falta de lluvias».

También se incorporó a esta plataforma el sector de cítricos de la mano de la interprofesional Ailimpo, porque «en la unidad está la solución», según su director general, José Antonio García.

El presidente de Jucers, Isidoro Ruiz, indicó que si esta unión funciona «es lo más positivo que se ha hecho en la cuenca del Segura en su historia». Comentó que se quiere incorporar «al agua potable» en este grupo «porque de todo lo que consigamos se beneficiarían también» en el Taibilla y en la industria. En definitiva, «es una defensa de la economía de todo el Sureste español».