El empleo necesitará diez años para volver la ocupación anterior a la crisis

Hasta 2024 o 2026 no se recuperarán los casi 600.000 puestos de trabajo que había en 2006

25.09.2014 | 00:49

La economía murciana necesitará al menos diez años para recuperar el empleo anterior a la crisis, cuando la Seguridad Social se acercó a los 600.000 afiliados. Esta es una de las principales conclusiones del informe de BBVA Researtch presentado ayer, que compara el proceso de recuperación de los puestos de trabajo con el que siguió Estado Unidos después de la crisis de 1929. Según explicó ayer el economista jefe para España del servicio de Estudios de la entidad, Miguel Cardoso, Estados Unidos no volvió a recuperar los puestos de trabajo desaparecidos con la Gran Depresión hasta 1939 o 1940. Su previsión es que la Región no recuperará el empleo perdido desde 2006 hasta 2024 o 2026. Sin embargo, la Unión Europea puede dar por cerrada la recuperación en 2017, mientras que Estados Unidos lo logrará este año.
Miguel Cardoso añadió que «en la crisis anterior se tardó 14 años en reducir la tasa de paro 14 puntos»
Murcia comenzó a crear empleo en el verano de 2013, después de 22 trimestres de caídas. Cardoso destacó que «la reforma laboral ha permitido una mayor adaptación de los salarios», por lo que considera necesario «apurar las reformas que permitan crear empleo».
El número de afiliados a la Seguridad Social se incrementó un 0,6% y 0,9% en el primer y segundo trimestre del año, respectivamente. El número de cotizantes se situó en agosto por encima de los 486.000, aunque esta cifra todavía está lejos de los casi 600.000 que se alcanzaron en 2006. A su juicio, es necesario facilitar la creación de empleo, porque una tasa de paro superior al 25% «no es un síntoma de un mercado que funcione bien». Aconsejó también la subida de los salarios «en empresa más productivas».
Cardoso recomendó mejorar los incentivos a la contratación a tiempo parcial y mejorar los rendimientos del sistema educativo. Destacó especialmente que «las diferentes tasas de empleo de la población por nivel de formación y el elevado porcentaje de abandono escolar (26,9%) reflejan la necesidad de incrementar los esfuerzos en la mejora del sistema educativo murciano ante el riesgo de que estos desequilibrios persistan o se incrementen en el futuro». Además de rentabilizar el gasto público en la enseñanza, también recomendó «mejorar la capacitación de los parados» que llevan más tiempo sin trabajar.
El informe constata «la creación de 6.900 y 8.600 puestos de trabajo en los dos primeros trimestres del año, respectivamente, gracias al impulso de la agricultura entre enero y marzo, de la construcción en el segundo trimestre y del sector servicios en ambos ha permitido la disminución de la tasa de paro hasta el 25,9% de la población activa, todavía 1,5 puntos porcentuales por encima de la media española». Recuerda además que la Región llegó a alcanzar una tasa de paro del 29%, lo que supone «21 puntos por encima del nivel de 2007».
BBVA Researtch destaca que el objetivo de la Región debe ser acercar su renta a las de España y Europa para superar «el alejamiento que se observa desde hace más de dos décadas. Añade que el principal reto es «aumentar su productividad de forma significativa y persistente».


Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

La Región, a la cabeza en acoso y violencia hacia los profesores

La Región, a la cabeza en acoso y violencia hacia los profesores

Es la cuarta comunidad de España que más demandas atiende

Tres nuevas pateras llegan hoy a la Región

Tres nuevas pateras llegan hoy a la Región

Cruz Roja desconoce el número de personas que van a bordo de estas embarcaciones

Rabadán: "Quizás sea un psicópata bueno que quiere ayudar al prójimo"

Rabadán: "Quizás sea un psicópata bueno que quiere ayudar al prójimo"

El ´asesino de la catana´ da la cara en un documental en el que cuenta cómo mató a sus padres y a...

Los consistorios exigen a Miras 190 millones por servicios que no consiguen cobrar

El presidente de la Federación de Municipios demanda una ley que asigne a los ayuntamientos un 4%...

Rabadán: «Mi hermana tuvo un sueño premonitorio del crimen y se cumplió»

Rabadán se emociona sólo en el momento en el que habla de ella y culpa a Dios de su enfermedad

Enlaces recomendados: Premios Cine