El proyecto Life+ ´Ripisilvanatura´, liderado por la Confederación Hidrográfica del Segura, ha iniciado hoy su andadura oficial con el objetivo de recuperar el bosque de ribera del río Segura desde su confluencia con el río Mundo hasta el núcleo urbano de Cieza, en un tramo de unos 57 kilómetros de longitud que abarca también los municipios de Moratalla y Calasparra, informan desde la CHS en un comunicado.

La actuación, a ejecutar en cinco años, cuenta con un presupuesto total de casi 2.454.611 euros, de los que la Unión Europea aporta la mitad. Participan como socios colaboradores la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Murcia, la Universidad de Murcia, los ayuntamientos de Calasparra y Cieza y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).

La intervención pretende devolver el esplendor y el alto potencial ecológico y paisajístico del curso alto del Segura, para lo que se controlarán y erradicarán especies de plantas exóticas invasoras (fundamentalmente la caña -Arundo donax-), que reducen la biodiversidad, y se favorecerá el desarrollo de los bosques de sauces y chopos y sus hábitats asociados.

Recuperación ambiental del río Segura

Durante la presentación del inicio del proyecto ante los socios colaboradores, el presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, ha resaltado el "firme empeño del organismo de cuenca por la recuperación medioambiental del Segura, cuyo punto de partida fue el exitoso desarrollo del Plan General de Saneamiento y Depuración, que ha logrado que las aguas del río Segura pasaran en apenas diez años de ser las más contaminadas de España a tener unos niveles de contaminación imperceptibles en todos sus tramos".

Ródenas ha destacado que esa actuación integral, que incluyó la construcción de casi medio centenar de depuradoras en la cuenca, "ha convertido el caso del Segura en un ejemplo de regeneración medioambiental en todo el mundo".