«La Ley Electoral se reformará siempre y cuando sirva para acercar la política a los ciudadanos, y para obtener una representación electoral más justa», manifestó el presidente autonómico.

El presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, no quiere que la Ley Electoral de la Región de Murcia se modifique, tal y como quiere el PP regional, sin acuerdo entre todos los partidos políticos. Al menos, está dispuesto a buscar el consenso. Así lo manifestó en la tarde de este miércoles el jefe del Ejecutivo autonómico en la Asamblea Regional, donde compareció para responder a las preguntas de los portavoces parlamentarios (PP, PSOE e IU-V) en la primera sesión de control al Gobierno tras la vuelta de las vacaciones de verano.

«Este Gobierno nunca va a acometer una reforma de este calado antes de las elecciones sin que haya diálogo y posible consenso con los grupos parlamentarios», señaló el jefe del Ejecutivo regional, respondiendo así a la pregunta del portavoz del Grupo Mixto, José Antonio Pujante (IU-V) sobre si va a reformar la Ley Electoral antes de los comicios.

«Este Gobierno va a cumplir con todos sus compromisos», indicó Garre. «Podríamos presentar un proyecto de ley para la reforma electoral, pero no vamos a hacerlo. Lo correcto es hacerlo aquí, y si es posible, con el consenso de toda la Cámara», añadió el presidente regional, quien invitó a los grupos a trabajar juntos en el seno de la comisión parlamentaria constituida para cambiar la Ley Electoral, y presentar una propuesta consensuada para aprobarla antes de las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015.

Garre, además, señaló que hasta el momento tan solo hay estudios y esbozos sobre cómo se podría modificar la normativa. El Partido Popular, entre otras cosas, propone aumentar en dos el número de circunscripciones (actualmente cinco) con el fin, aseguran, de aumentar la representatividad de todas las comarcas de la Región. De esta forma, el jefe del Ejecutivo animó a los diputados del PSOE y al representante de Izquierda Unida a que elaboren sus propuestas y aporten ideas al debate.

Además, a preguntas de la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Severa González, Garre confirmó su intención de limitar a ocho años los mandatos en la presidencia de la Comunidad Autónoma, algo que ya anunció tras el primer Consejo de Gobierno tras el verano, celebrado el pasado 29 de agosto. «Se ha acabado eso de que la sociedad vaya por detrás de los políticos. Los políticos somos los que debemos ir detrás de la sociedad, escuchar a los ciudadanos y atender sus peticiones. La política no requiere de proyectos que necesiten más de 8 años para llevarse a cabo. Necesitamos propuestas de regeneración democrática».

No obstante, Garre insistió en que el Gobierno regional no adoptará medidas de este tipo unilateralmente, sino que buscará el consenso con todas las formaciones políticas. Así, instó a los grupos parlamentarios a presentar una proposición de ley en este sentido.

Otro asunto que protagonizó la sesión de control al Gobierno fue la aplicación de la Ley de Renta Básica de Inserción. Sobre todo, centró la intervención de la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, quien anunció la presentación de una querella criminal «contra os responsables del incumplimiento, como autores o cómplices de parar el desarrollo de su reglamento». En ese sentido, el presidente Alberto Garre admitió que queda trabajo por hacer para cubrir las necesidades de todas las personas que se han visto más perjudicadas por la crisis en la Región, pero recordó que la Comunidad Autónoma ha aumentado en un 800% en seis años los fondos destinados a la atención a los más necesitados.

«Hemos aumentado en 450.000 euros la partida para la Renta Básica de Inserción, hasta llegar a los siete millones de euros, y se benefician de ella 1.400 familias necesitadas en la Región», afirmó el jefe del Consejo de Gobierno. «En el año 2008, el presupuesto de la Comunidad Autónoma era de 1,7 millones de euros y eso ha pasado ahora a 6,7 millones de euros y en 2014 ya se ha ejecutado el 1.095% del presupuesto», finalizó.

PSOE

Begoña García Retegui señaló que las necesidades de los ciudadanos «no pueden depender de los presupuestos de la Comunidad», y menos aún cuando la administración ha destinado millones a festivales musicales como el SOS, a avales como el del aeropuerto de Corvera o a promoción, mientras que no muestra sensibilidad ni aporta recursos a la RBI, que es «una ley de obligado cumplimiento». Recordó que en la Región hay actualmente unas 1.300 familias tienen reconocido el derecho a recibir la Renta Básica de Inserción, pero no la perciben.

IU

El diputado de Izquierda Unida-Verdes, José Antonio Pujante, recordó que lo que quería hace unos años el expresidente Valcárcel era modificar la Ley Electoral para crear una única circunscripción, señalando que la actual es injusta por que él, único parlamentario de su partido, representa a unos 50.000 votantes, mientras que Alberto Garre, como diputado del PP, representaría a unos 11.000. Con una sola circunscripción, en lugar de la cinco actuales, como ocurre en la Comunidad de Madrid, donde también gobierna el PP, IU-V tendría hasta tres representantes en la Asamblea.

PP

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Severa González, recurrió al filósofo griego Platón durante la exposición de la pregunta que formuló al presidente de la Comunidad, Alberto Garre, durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea. «Lo importante es que las instituciones prevalezcan sobre las personas, como ya dijo Platón». González elogió la iniciativa y tuvo también un recuerdo para el expresidente José María Aznar, quien solo estuvo ocho años, por voluntad propia, en el Palacio de la Moncloa.