Los 60.000 euros ingresados en las Islas Caimán en diciembre de 2001, que aparecen en la información recién incorporada a la instrucción del caso Novo Carthago de presunta corrupción urbanística, podrían corresponderse con acciones de Repsol domiciliadas en ese territorio del Caribe.

Así lo han manifestado a Efe fuentes del entorno legal del exconsejero autonómico y delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, en quien se centra un requerimiento hecho por el juez instructor, Manuel Abadía, para investigar los datos bancarios del alto cargo y su esposa.

Las fuentes han insistido en que Bascuñana, que entró en el Gobierno murciano en 2002, invirtió ese dinero en 2001 en acciones preferentes de la multinacional, sin conocer el lugar en el que estuvieran domiciliadas, y en 2013 decidió venderlas por un valor algo menor del que tenían doce años antes.

Según documentación de Repsol YPF, esa operación se correspondió con una emisión de participaciones preferentes de noviembre de 2001, a interés variable y un valor nominal de 1.000 euros.